“Es un buen momento para reflexionar. La gran implosión que tuvo la ganadería con la debacle que se produjo en el 2009; la recuperación muy fuerte arrancando en el 2010, manteniéndose en el 2011 y desacelerándose en el 2012, para llegar ahora a un cierto punto de equilibrio. Estamos en un momento en el que hay productores con ganas de crecer, que apuestan a la ganadería, lo ven como un negocio futuro, especialmente en los campos menos aptos para la agricultura y hay otra gente que por distintas circunstancias no tiene confianza, está un poco cansada de los sinsabores que da la ganadería cada tanto, la intervención del gobierno que no deja hacer planes a largo plazo, etc. El gobierno ha conseguido que, por cuidar la “mesa de los argentinos”, la hizo “bolsa”, llegando a tener las carnes más caras de la historia en términos reales, y que haya desaparecido del mercado internacional. El resumen final es que estamos en un momento de equilibrio con algunas fuerzas que tiran para adelante y otras para atrás. Pienso que en algún momento del año que viene, se abren posibilidades de una oxigenación a partir de la inminencia de los cambios políticos que mejoren las perspectivas para invertir y mejorar todas las cosas que se vienen haciendo para la Argentina productiva, con la ganadería como negocio. Creo que estamos más cerca de eso”, dijo a “Siempre que llovió, paró…”, el especialista y titular de la consignataria Alzaga Unzué, Ignacio Gomez Alzaga.
Consultado sobre “cual de la fuerzas primaría, Gomez Alzaga destacó que “El negocio ganadero en si, al estar presionado por la suba de costos y de impuestos, hace que determinados tipos de explotación no tengan un incentivo de invertir y producir más, porque en cuanto pasa cualquier “problemita” entran en rentabilidad negativa. No están muy entusiasmados para tomar riesgos. Después está el clima bastante complicado en una amplia zona ganadera, más allá de las inundaciones del Paraná. Hay muchas zonas como la Cuenca del Salado con problemas de agua. Incluso hay algunos feedlots con problemas de atraso en los engordes por exceso de barro, que está complicando el esquema productivo de corto plazo”, explicó.
Respecto a la perspectiva de precios, el analista destacó que “La carne se convirtió en términos relativos y en cuanto a rinde, en un alimento que hoy en día es barato en relación a otros. Hay que considerar que los cortes magros de la carne rinden prácticamente 100%, mientras que otras carnes, entre el hueso, el desperdicio y la piel, el rinde es mucho menor”, comentó a modo de justificación de la “firmeza” relativa que están teniendo los precios de la carne en la actualidad.
Sin embargo, destacó también que “Se preveía un aumento en la faena para este año que todavía no se dio. La faena está en un nivel muy parecido a los del año pasado, en parte porque se han atrasado los engordes y probablemente tengamos un margen para que algo más baje en el segundo semestre, cuando normalmente hay mayor oferta. También hay que tener en cuenta que la exportación no está traccionando nada, y aunque quisiera se va a complicar porque prácticamente no hay novillos. La carne está reaccionando con mucha fuerza, manteniendo los valores con precios razonables dentro de lo que es el contexto de hoy de los precios relativos a la producción agropecuaria. Vamos a tener una mayor oferta y una exportación que no “tira” para nada. Con lo cual no vemos que en el corto plazo esto pueda seguir tan firme, pese a que estamos en julio cuando ya se preveía una caída en el precio del gordo que no se ha dado. Estamos observando hoy un aumento en el precio de la invernada realmente importante, con lo cual yo diría que las perspectivas de mediano plazo con la carne, son razonables”, explicó.
Respecto a los “cambios” que se pueden esperar en el sector ganadero, Gómez Alzaga señaló que “En el 2015 va a haber una menor oferta de terneros. La parición de este año probablemente va a ser menor que la del año pasado, con lo cual el destete del 2015 va a ser menor que el del 2014. Eso, por si mismo, debiera mejorar un poquito la ecuación de precios tanto de invernada como de gordo, porque la mayoría de los terneros que se destetan en el 2015 se faenan ese mismo año. De todas formas el hecho de que haya una expectativa favorable para el 2016, va a hacer que más gente tome posición para esperar esa mejor situación. Hay que pensar que tenemos un mercado internacional fuertísimo, con una carne que en Estados Unidos (que es uno de los principales productores, consumidores y exportadores) está en un record histórico, de alrededor de US$ 3,50 el precio de novillo, nivel inédito en la historia. Con las posibilidades ciertas de que si las cosas se hacen un poco mejor, vamos a entrar con la cuota europea de feedlot, que es mejor que la Cuota Hilton para exportar. Podemos entrar a los mercados de EEUU, Canadá y Mexico que son mercados demandantes de cortes y de carne. Está la posibilidad de mejorar China y eventualmente entrar en otro mercado más, como Taiwán, Corea y Rusia. Entraríamos a “jugar en primera” en el mercado internacional. La perspectiva del mercado internacional de la carne en volumen y en precios, son importantísimos para la Argentina. Lo que hace falta es dejar que el productor produzca, e insertarnos de nuevo en el mundo de la carne”, finalizó Gómez Alzaga.

