Publicidad Cerrar X

Carne: las exportaciones siguen cayendo y frigoríficos lamentan el contexto “desaprovechado”

En el primer bimestre, se enviaron al exterior 121 mil toneladas, un 9% menos que en el mismo período de 2021. En dólares, el negocio creció, pero gracias a un contexto de precios cerca del récord.

28.03.2022
frigorifico carne
Infocampo
Infocampo

El vaso medio lleno indica que las exportaciones de carne en el primer bimestre reportaron una facturación de U$S 481 millones, un 24% más que en igual período del año pasado, según datos difundidos por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

Pero en esa entidad eligen mirar el vaso medio vacío: el volumen embarcado entre enero y febrero se ubicó en 121 mil toneladas peso res, lo que implica una baja interanual del 9%.

En otras palabras: que los frigoríficos estén teniendo mayores ingresos es solo como consecuencia de que las carnes también están subidas a una ola de precios ascendente, que el cepo a las exportaciones que mantiene el Gobierno argentino impide alcanzar en plenitud.

MIRÁ Sobra carne: para los frigoríficos regionales, no hay motivos para seguir interviniendo el mercado

“Desde que se vienen aplicando medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, el tonelaje promedio se redujo un 16% y 24% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30 % en el valor medio respecto de iguales lapsos”, menciona el reporte del Consorcio ABC.

Y lamenta: “De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre U$S 300 y U$S 700 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente está siendo desaprovechado”.

Efecto

China es el caso emblemático en este contexto: sigue manteniéndose como el principal comprador de carne argentina, llevándose tres de cada cuatro toneladas y aportando más del 60% de los dólares.

El Consorcio ABC recuerda en su informe que en mayo del año pasado, los envíos a China llegaron a tocar su pico histórico de 52 mil toneladas, y a partir de allí se redujeron, a raíz del cepo impuesto por el Gobierno, a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30 – 36 mil toneladas en los meses siguientes.

MIRÁ Otro tipo de “guerra” contra los precios: Uruguay exime de IVA al asado de tira

Así, “el efecto negativo de la caída verificada en el mercado chino, fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios”, insiste el Consorcio ABC.

En concreto, en el primer bimestre de 2022 la cotización promedio pagada por China fue de U$S 5.622 por tonelada, un aumento de U$S 1.800 comparando con 2021, y similar valor al récord que se había alcanzado hacia fines de 2019.

Notas relacionadas

04.04.2022 | Por Infocampo

Imparable: marzo fue otro mes récord para la liquidación de divisas

La agroexportación aportó casi U$S 3.000 millones, en lo que fue el mejor marzo de la historia. El primer trimestre también cerró con un máximo histórico de casi U$S 8.000 millones.

Recría intensiva sobre parcelas
14.03.2022 | Por Infocampo

¿Cuáles son las opciones para el ternero 2022?

Comenzó la zafra y los productores ganaderos deben analizar su mejor opción ante un contexto interno y externo muy volátil.

13.03.2022 | Por Infocampo

Inminente suba de retenciones: el Gobierno suspendió las exportaciones de aceite y harina de soja

Lo comunicó a través de una nota de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.