Publicidad Cerrar X

Carne: pese a las objeciones de la industria, el Ministerio sostiene que el troceo inicia el 1° de noviembre

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, se iniciaron las fiscalizaciones en 41 plantas de Buenos Aires. Seguirán por Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chaco.

Print Friendly, PDF & Email
18.07.2022
frigorifico carne
Infocampo
Infocampo

Recientemente, la industria frigorífica vacuna volvió a reiterar sus objeciones a la implementación del nuevo sistema de comercialización de la carne por troceo en porciones de no más de 32 kilos, a partir de 1° de noviembre de este año, aduciendo que aun hay limitantes sanitarias y económicos (los créditos para las adecuaciones industriales vienen retrasados).

Desde el Gobierno quieren poner en práctica esta Resolución 2/2022 (distribución por trozos) con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores, que no pueden cargar pesos superiores a los 32 kilos.

Mirá también Cría Bovina Intensiva, una práctica que genera hasta U$S 1.400 por hectárea en la zona núcleo

En un comunicado del Ministerio de Agricultura de finales de la última semana se informó que se inició el proceso de fiscalización, centrado en la notificación a los frigoríficos para que se adapten a la normativa de troceo, que comenzará a regir a partir del 1° de noviembre.

De acuerdo a la información, este avanzce se hizo en conjunto en conjunto con Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; y el Sindicato de la Carne y sus Derivados.

Mirá también Claves productivas para que los ganaderos sumen más kilos al gancho

Durante la primera y segunda semana del mes de julio fueron notificados 41 frigoríficos ubicados en la provincia de Buenos Aires. En esta ocasión se visitaron establecimientos de tránsito federal y provincial que realizan faena de ciclo 1.

Una vez que se concluya con las visitas a los establecimientos bonaerenses, el proceso de fiscalización integral continuará en las provincias de Entre Ríos; Córdoba; Santa Fe; Corrientes y Chaco.

PESO DE FAENA

Se presentaron una serie de datos de a faena en Argentina durante el primer semestre y los resultados son alentadores para dos indicadores: la cantidad de cabezas faenadas y el peso de faena.

De acuerdo a los datos de la subsecretaría de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la faena bovina del primer semestre fue de 6.482.826 cabezas, lo que significó un incremento del 2% con respecto al 2021.

Asimismo, en este mismo lapso, la producción de carne vacuna superó al registro de 2021 en un 4% (1,5 millones de toneladas) por el efecto del aumento del peso de faena, cerrando, en promedio, 231 kilos. Desde el  año 2020 -los últimos dos años- se acumulan 7 kilogramos más en el peso de la media res.

Notas relacionadas

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
22.07.2022 | Por Infocampo

Gobierno y exportadores negaron un desdoblamiento cambiario para el agro

Los trascendidos indicaban una suba de 30% a 40% por sobre el valor oficial del dólar, para estimular la venta de soja por parte de los productores

12.07.2022 | Por Infocampo

La producción de carne vacuna creció 3,7% en el primer semestre

Entre enero y junio, fue clave tanto un aumento en la cantidad de ejemplares faenados como el incremento del peso de la media res.

23.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los piquetes de transportistas y la falta de gasoil tuvieron un impacto negativo de U$S 1.295 millones

Entre los cortes de ruta y los faltantes de combustibles que se registraron durante el tramo final de la cosecha gruesa, quedaron inmovilizadas un millón de toneladas de granos.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.