Publicidad Cerrar X

Claves productivas para que los ganaderos sumen más kilos al gancho

El INTA brindó una serie de pautas de manejo, para intensificar la producción de terneros. Los ciclos cortos de invernada y la suplementación estratégica suman puntos a favor

Print Friendly, PDF & Email
15.07.2022
Infocampo
Infocampo

En materia de ganadería vacuna, uno de los desafíos es intensificar la producción, para obtener más kilos de carne con la misma cantidad de animales. De acuerdo a datos oficiales, el stock vacuno a nivel nacional no presenta grandes cambios y más allá de algunas oscilaciones, se mantiene entre las 53 y 54 millones de cabezas.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó una serie de recomendaciones, para obtener animales más pesados y ganar kilos al gancho a partir de una buena administración de la dieta, incrementar la eficiencia del rodeo y lograr un producto final de calidad.

MIRAA base de kilos a pasto, el peso de faena se recupera hasta valores del 2011

En el transcurso del año, y según estadísticas oficiales y privadas, además de un aumento en la cantidad de cabezas procesadas por la industria frigorífica, se percibe un leve incremento en el peso promedio de faena, que pasó de 227 kilos a 231 kilos.

COMO PRODUCIR MÁS TERNEROS

Según estimó Aníbal Pordomingo, referente ganadero del INTA, la actividad cambió sus paradigmas y se puede pensar en una mayor productividad, tanto en recría como engorde.

En este punto, consideró que el manejo eficiente de los pastos es clave para aumentar la producción carne por unidad de superficie con la misma cantidad de terneros.

Gabriel Zurbriggen, del INTA Marcos Juárez, señaló que un factor a tener en cuenta es implementar ciclos cortos de invernada, que no se extiendan por más de un año. “Así, se evita superponer camadas y que los animales pasen dos inviernos sobre las pasturas”, explicó.

Según el especialista, esto se puede lograr con planteos pastoriles puros, con un techo de producción de los 500 kilos de carne por hectárea, sin suplementación. Si al sistema se le agrega suplementación, la foto cambiará por completo.

Bajo este esquema, se pueden alcanzar producciones de 1.000 a 1.100 kilos de carne por hectárea de pastura, y de 800 kilos de carne, cuando se considera el ajuste de superficie por suplementación. Para llegar a esos números, la ganancia diaria de peso debe tener un piso de 650 gramos diarios.

La suplementación estratégica de las pasturas con granos cumple una doble función: además de sostener la carga de hacienda durante el invierno, permite corregir el desbalance de nutrientes que presentan las pasturas durante el otoño.

Con respecto al peso de faena, desde el INTA recomiendan llegar a esta instancia con animales jóvenes de 18 a 24 meses y un peso que oscile entre los 420 y 450 kilos.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Infocampo

Pino: “La brecha cambiaria es más nefasta que las retenciones”

El presidente de la Sociedad Rural estuvo en el ingreso del primer animal a la Exposición Nacional de Palermo. También participaron y formularon críticas al Gobierno, Jorge Chemes, de CRA; y Elbio Laucirica, de Coninagro.

29.07.2022 | Por Infocampo

El colorado Mateo y una vaquillona Bravísima, los grandes campeones de los Angus

El Gran Campeón Macho fue un toro colorado de la Cabaña Indio Nuevo. Por su parte, una vaquillona intermedia de Cabaña Don José se coronó Gran Campeón Hembra.

09.07.2022 | Por Andrés Lobato

Con más sanidad, Buenos Aires busca producir 870.000 terneros más en los próximos tres años

Desarrollo Agrario presentó una línea de créditos, que se otorgarán de acuerdo a la escala productiva, Los productores recibirán desde $1 millón hasta $15 millones

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.