Publicidad Cerrar X

Casi U$S 5.000 millones en dos meses: la lluvia de agrodólares sigue siendo récord en 2022

De la mano de una nueva ola alcista de los granos, la liquidación de divisas de febrero fue la mejor de la historia para ese mes, con U$S 2.500 millones.

soja solar infocampo
infocampo
Por Infocampo

La exportación de granos y subproductos generó U$S 2.500,4 millones en febrero, lo que significa un crecimiento del 38% en relación al mismo mes del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Fue así el mejor febrero de la historia en materia de liquidación de divisas, superando los U$S 1.892 millones de febrero de 2014, hasta ahora el máximo para este mes en la serie informada por CIARA-CEC.

Las alicaídas arcas del Banco Central reciben así un alivio, de la mano de la nueva ola alcista que se viene registrando en Chicago y que ha llevado a la soja a superar de nuevo los U$S 600 por tonelada y al trigo a su máximo valor en 14 años, en medio de la incertidumbre global por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Acumulado

De esta manera, el monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero ascendió a U$S 4.942 millones, un 25% más que el primer bimestre de 2021.

Es también la mayor cifra para un arranque de año de la que haya registros, superando precisamente a los dos primeros meses del año pasado, cuando fueron U$S 3.950 millones.


En otras palabras: en dos meses de 2022 ya se liquidaron U$S 1.000 millones más que en igual período de 2021, que ya había sido récord.

“Los precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista, aunque los embarques fueron afectados por la persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos de up river así como condiciones climáticas cambiantes”, indicó CIARA-CEC.