Publicidad Cerrar X

El trigo cerró la jornada con el mejor precio en 14 años

Tras la invasión de las fuerzas militares rusas en Ucrania, el cereal alcanzó en Chicago su mejor precio desde abril de 2008.

24.02.2022
cbot infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las fuerzas militares rusas finalmente invadieron Ucrania, ingresando por el este en las ciudades de Donetsk y Lugansk, y por el sur ucraniano, en la península de Crimea. Según reportaron las autoridades locales, tras una batalla intensa, Rusia ya tomó posesión de la icónica planta nuclear de Chernóbil.

Ante este inicio formal del conflicto bélico, los principales mandatarios de países del mundo, como Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, ya anunciaron las sanciones que recibirán empresas rusas, así como también entidades financieras.

Vea también – RUSIA ACUMULA SANCIONES DEL MUNDO POR LA INVASIÓN EN UCRANIA

Si se tiene en cuenta que, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ucrania cosecharía 33 millones de toneladas de trigo esta campaña y exportaría más de 24 millones de toneladas, queda claro por qué en la jornada de hoy de Chicago el trigo registró su mejor valor en casi 14 años.

Sumó más de 18 dólares para los contratos de marzo, que cerraron con un precio de 340 u$s/tn, el mejor precio desde abril de 2008.

Para el caso de la soja, los fondos aprovecharon la jornada para retirar ganancias, por ello el valor del poroto cayó casi 5 dólares. Los contratos de marzo cerraron con un precio de 610 u$s/tn, pero con condimentos, porque el aceite de soja sumó hoy más de 28 dólares y es de esperar que la oleaginosa retome en la jornada de mañana su senda alcista.

¿Por qué? Porque las estimaciones de cosecha de Sudamérica siguen estando por debajo de las estimaciones iniciales, porque el conflicto entre Rusia/Ucrania y el mundo seguirá en la primera plana geopolítica y porque el barril de petróleo crudo cerró con su mejor precio de la historia, pasando a mitad de día por un precio de 105 dólares y cerrando por encima de los 99 dólares.

Por último el maíz dividió fuerzas. Las subas estuvieron sobre los contratos más cercanos, y los futuros más lejanos mostraron bajas. En este sentido los contratos de marzo cerraron con un precio de 273 u$s/tn, mostrando un alza diaria superior a los 4 dólares.

Notas relacionadas

05.03.2022 | Por Facundo Mesquida

La ebullición de los mercados por el conflicto Ucrania-Rusia, en gráficos

Los dos países cumplen un rol destacado en la oferta mundial de granos, pero además también tienen un rol importante en el mundo de los fertilizantes.

13.03.2022 | Por Infocampo

Coninagro: “Este es un Gobierno mezquino”

La entidad cooperativista fue la primera en manifestarse en contra del cierre de exportaciones de subproductos de soja y el posible aumento de retenciones.

12.05.2022 | Por Favio Re

El trigo HB4 copó el debate en A Todo Trigo: las voces a favor y en contra

El permiso total de siembra y comercialización para el cereal transgénico generó polémica. El rechazo de la cadena productiva, los argumentos del Gobierno y la visión de Bioceres.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.