Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cayó 20% la producción entrerriana de maíz

“La Niña” y la falta de lluvias generaron un gran impacto negativo en los rindes de la provincia.

20.08.2021
maiz infocampo
Infocampo
Infocampo

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) emitió un informe sobre los resultados de la campaña de maíz 2020/2021 donde se registró una producción total de 2,12 millones de toneladas, lo cual implica una caída interanual del 20% (532.000 toneladas).

Son varios los factores que generaron esta caída entre campañas, pero sin dudas la Bolsa indica que la presencia del fenómeno climático “La Niña” y su asociada falta de agua, afectó fuertemente a los rendimientos provinciales, y por ende, a la cosecha total.

De esta manera los rendimientos del maíz en la provincia marcaron una caída interanual del 23% (1.525 kg/ha) y del 19% (1.234 kg/ha) en relación al promedio del último lustro, dado que el rinde promedio entrerriano fue de 5.134 kg/ha.

Vea también – PREVÉN UNA SIEMBRA RÉCORD DE MAÍZ 2021/2022 DE 7,1 MILLONES DE HECTÁREAS

Si tomamos en cuenta que la siembra había crecido 4% (18.100 hectáreas) en relación al ciclo previo, alcanzando un total de 424.700 hectáreas, las expectativas de los productores estaba por encima de los resultados obtenidos.

A diferencia con lo que está sucediendo en el resto de la región agrícola argentina en las últimas campañas, en Entre Ríos el maíz de primera representó el 93% del área sembrada y el 94% de la producción, cuando a nivel nacional las proporciones están prácticamente equiparadas.

A nivel de departamento, el SIBER señala que “la mayor cantidad de hectáreas destinadas a la siembra de maíz fue Gualeguaychú con una participación del 15% (62.200 ha), y en segundo lugar, se posicionaron Paraná y Uruguay con el 12 % (50.200 ha)”.

Sin embargo, y debido a la falta de agua que golpeó más a Gualeguaychú, Paraná se posicionó como el departamento de mayor producción, ya que aportó el 14% del total de la cosecha entrerriana.

Uruguay y Gualeguaychú contribuyeron con el 11 y 10%, respectivamente.

Para acceder al informe completo hacer click AQUÍ.

Incendio en Entre Rios
17.11.2021 | Por Infocampo

La chispa de una amoladora causó la quema de 90 hectáreas

El intenso hizo que el viento expandiera el incendio en pocos segundos y afectara a un campo sembrado con trigo y una silobolsa.

chicago precios granos infocampo
18.01.2022 | Por Facundo Mesquida

Chicago: los cereales arrancaron la semana con el pie derecho

Tras el feriado en Estados Unidos, la primer referencia de cotizaciones en Chicago mostró una suba para los cereales y bajas para la soja.

Mesa de enlace
13.10.2021 | Por Infocampo

La mesa de enlace se expresó por las exportaciones de maíz

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) emitió un comunicado luego de que el Gobierno nacional limitará las exportaciones al maíz.