Publicidad Cerrar X

Cereales: la exportación se comprometió a pagar el FAS teórico a los productores

Así lo establece el último acuerdo firmado con el gobierno. Se trata de un precio de 607 $/tonelada en trigo y de 460 $/tonelada en maíz. La medida también fue aceptada por más de cincuenta molinos.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2009
Infocampo
Infocampo

El último ‘acuerdo’ cerealero indica que las empresas firmantes del documento ‘tanto exportadores como molinos’ deberán pagar a los productores de trigo y maíz el precio FAS teórico publicado diariamente por la Sagpya.

El último precio FAS teórico publicado por la Sagpya ‘correspondiente al 11 de septiembre pasado’ es de 607 $/tonelada en el caso del trigo y de 460 $/tonelada en el del maíz.

En los mercados regionales de consumo los precios pagados por el maíz se ubican actualmente en un rango de 410 a 470 $/tonelada, según un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Una novedad del acuerdo firmado la semana pasada es que el mismo asegura que, en el caso de los ‘contratos a futuro, el precio será el que surja del instrumento registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos más/menos precio del flete a convenir’ (sic).

El acuerdo establece que los registros de exportación de trigo y de maíz que administra la Oncca ‘estarán disponibles y abiertos de manera permanente’, pero sólo para las compañías que hayan suscripto el acuerdo.

En cuanto al resto de las empresas, el documento dice que ‘las no signatarias podrán solicitar su adhesión siempre y cuando cumplan con los derechos y obligaciones del mismo’.

De todas maneras, la supuesta ‘apertura permanente’ de los registros de exportación es sólo virtual, dado que el documento establece que las empresas deberán garantizar un abastecimiento interno mínimo de 6,50 millones de toneladas de trigo y de 8,00 millones de toneladas de maíz durante el período 2009/10. Esto ‘dice el acuerdo’ ‘será monitoreado por la Oncca’.

En el texto del acuerdo se indica que el Centro de Exportadores de Cereales le comunicó a la ministra Giorgi que ‘la capacidad de almacenamiento en puertos de dichos cereales están en un nivel próximo de su plena capacidad’ y que existe un volumen de 1,00 M/toneladas de trigo y de 1,50 M/toneladas de maíz del ciclo 2008/09 ‘por encima del requerimiento del mercado interno’.

El acuerdo fue firmado por la ministra de la Producción Débora Giorgi; el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; el titular de la Oncca Emilio Eyras; el vicepresidente de Cargill Jorge Amado; el director comercial de Aceitera General Deheza Alberto García; el director de Nidera Alejandro Benvenuti; el director financiero de Bunge Argentina Ignacio Álvarez; la directora comercial de LCD Argentina (Dreyfus) Silvia Taurozzi; el presidente de Noble Alfonso Romero Vedoya; el subgerente general de ACA Julián Echazarreta; el apoderado de Curcija Ricardo Fernández; el presidente de Gear Juan Gear; el vicepresidente de ADM Argentina Osvaldo Couñago; el gerente de Comercio Exterior de AFA alejandro Terre; el aproderado de Productos Sudamericanos Horacio Durán; el presidente de Oleaginosa Moreno Sergio Gancberg; el presidente de Multigrain Argentina Eduardo Yvorra; y el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera Alberto España (entidad que agrupa a más de 50 firmas del sector).

Para ver el texto completo del acuerdo, ingrese aquí.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.