| InfocampoTV

Cerró el Frigorífico de Uriburu por decisión de trabajadores de la cooperativa

El gremio que se hizo cargo de la planta en 2015 aseguró que no puede solventar los gastos "desde que cambió el gobierno". Hay 30 operarios despedidos.

Print Friendly, PDF & Email
14.03.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La cooperativa de trabajadores del Frigorífico de Uriburu decidió cerrar la planta por la imposibilidad de “solventar a los empleados y los gastos”.

Así lo señaló la encargada de administración, Cintia Díaz, en diálogo con el diario local de La Pampa. “No podemos pagar nada”, explicó, y remarcó que en los últimos tiempos cayó el ingreso de los animales.

×

La última faena se realizó el pasado 1° de marzo, y con la medida 30 operarios quedaron sin trabajo.

“El frigorífico está cerrado. Está vigilada y controlada la planta para que no pase como la primera vez. Estamos cuidando para que no se pierda, por si alguien aparece para volver a reabrirla si se puede”, contó Díaz.

Según la gremialista, los problemas comenzaron “desde que cambió el gobierno“. “Veníamos bien, dentro de todo. Pero ya en el último tiempo no podemos hacer más nada”, lamentó.

“Antes se faenaba a nombre de la cooperativa y podían ingresar los usuarios. Desde que cambió el gobierno, Agroindustria dispuso que cada usuario tiene que hacer su matrícula propia, se tienen que hacer cargo de todos los movimientos. Cada usuario tiene que hacer su propia venta. Lo único que hacemos es prestar el servicio. En base a eso, se vino abajo el ingreso de animales”, detalló.

Según trascendió en las últimas horas, autoridades se comunicaron con representantes del gobierno provincial y nacional para intentar salvar la planta.

En 2015, luego de tres años cerrado, el establecimiento se reinauguró con una videoconferencia de la entonces presidenta Cristina Kirchner y de su ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

09.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Mientras el trigo sigue en caída, la soja recupera terreno en Chicago

Los contratos de soja lograron apuntar ganancias en la última rueda de la semana. Los valores presentaron avances superiores a 2 U$S/tn.

13.02.2019 | Por Marina Friedlander

No les alcanzaba para la electricidad y se animaron a la energía solar para producir cerdos

Los primos Santiago y Lucas Vuletich son propietarios del Establecimiento "Don Juan", en Cavanagh, donde colocaron paneles para iluminar y calefaccionaron con gas envasado. La historia y las imágenes.

08.08.2018 | Por Marina Friedlander

Por la devaluación, el novillo argentino ya es el más barato de la región y se recupera el negocio del feedlot

CAF indicó que el valor se ubica más de US$ 1 por debajo del novillo uruguayo y aseguró que esto generó una recuperación importante de rentabilidad en la industria frigorífica.