Los registros de lluvias de este martes en la mayoría de las regiones productivas del Chaco, mejoraron sustancialmente las condiciones a favor de un incremento en la superficie de soja y de algodón.
Diaro Norte recorrió por el domo central agrícola donde permitió observar el optimismo que tiene el productor agrícola y también el ganadero, a partir de las lluvias del fin de semana y que ayer por la mañana continuaban con chaparrones que oscilaron entre los 30 y los 45 milímetros.
Las precipitaciones, permitirán un mejor desarrollo de los lotes implantados con girasol, que en toda la provincia superó las 150.000 hectáreas, mucho menos de lo que se estimaba.
Es que mejorará sustancialmente el estado del girasol en todo el domo central, “aunque ojalá hubiera llovido más en agosto así ampliábamos los lotes sembrando más” dijeron los técnicos consultados.
Es que es muy evidente la caída de la superficie que tuvo el girasol: hay una merma del 57% ya que el área de siembra se redujo en esta campaña a sólo 152 mil hectáreas, contra las 433.120 cosechadas en la temporada 2012-13.
Los rindes que se obtendrán serán variables, de acuerdo con las fechas de siembra, lluvias y calidad de los lotes.
“Esta campaña es el resultado de las condiciones imperantes. Íbamos camino a tener una siembra muy importante, que luego se redujo tras una terrible sequía”, dicen chacareros de la zona de Bajo Hondo Grande.
En cuanto al algodón, cabe establecer que en las campañas 2009-2010 (336.420 hectáreas), en la 10/11 (381.120 hectáreas) y en la 13/14 (320.000 hectáreas) la mayor provincia algodonera del país superó las 300 mil hectáreas implantadas con el textil.
Las nuevas estimaciones surgen del informe elaborado por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción, junto a los delegados de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias, donde se remarca que la mayoría de los cultivos alcanzarán guarismos de campañas anteriores en cuanto a superficie sembrada

