La cuenta da negativa, cualquiera sea la opción que se baraje. Con precios deprimidos y una tendencia que a futuro no presenta señales de recuperación, el maíz no tiene en el Chaco una perspectiva alentadora para la campaña 2014/15. Por estos días, cuando los productores deben analizar y tomar la decisión de siembra, son pocos y por razones bien puntuales los que optarán por este cereal de tanta relevancia para las rotaciones.
Según el Monitor Permanente de Márgenes Agrícolas que elabora la Unidad de Agronegocios de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCh), producir maíz en campo propio arroja un margen neto negativo de 115,9 dólares por hectárea, con un rinde de indiferencia elevado que se ubica en 8060 kilos por hectárea. La otra alternativa, producir en campo arrendado, ofrece números todavía peores: un margen neto negativo de 248,6 dólares por hectárea para un rinde de indiferencia de 10.520 kilos/hectárea (suponiendo un arrendamiento de 4,50 quintales de soja por hectárea).
Para llegar a la cifra expresada en el margen neto (negativo en ambos casos analizados), se utilizó un planteo con rindes estimados de 6000 kilos por hectárea y costos de producción de 435,7 dólares, según publicó Diario Norte.
“Observamos una ecuación económica compleja para el maíz”, describe Juan Camarasa desde la Unidad de Agronegocios de la Bolsa de Comercio. En ese sentido, señala los elevados rindes de indiferencia que se requieren para generar rentabilidad en la producción de este cultivo en suelo chaqueño.
Mirando la lógica económica, el especialista estima que el área productiva provincial debiera tender al decrecimiento. Así, la caída podría ubicarse en torno del 30 o 40% respecto de la temporada pasada, cuando llegaron a sembrarse unas 190 mil hectáreas de maíz en el Chaco.
En una época clave para la toma de la decisión de siembra y a poco más de un mes de la fecha óptima de implantación (1 al 10 de enero), la situación que se avizora en la provincia para el maíz es ciertamente peor que el panorama nacional. Para el país, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó una baja de casi el 17% en el área sembrada, que cubriría unos 3,7 millones de hectáreas; y una producción de 21,5 millones de toneladas, un 13% menos que la campaña anterior (24,8 millones de toneladas).

