Publicidad Cerrar X

Chaco: por sequía piden en Sáenz Peña la emergencia agropecuaria

Productores reunidos en esta ciudad solicitaron que se declare la emergencia agropecuaria en el departamento Comandante Fernández. 

Print Friendly, PDF & Email
28.09.2013
Infocampo
Infocampo

Se reunieron en la intendencia local y dialogaron sobre la preocupante situación que atraviesan hoy los pequeños y medianos productores locales.

En la reunión presidida por el intendente Gerardo Cipolini estuvieron presentes los representantes de cooperativas y otras entidades, como Mujeres de la Producción liderada por Juana Vukich, que integra la comisión. Preocupados por el crítico panorama que afrontan los productores por la sequía reinante, decidieron labrar un acta acuerdo por la que solicitan se declare en emergencia agropecuaria o zona de desastre este departamento.

El acta, labrada y firmada por cada una de las entidades, consta de tres puntos. En primer lugar declarar la emergencia para el departamento Comandante Fernández, teniendo en cuenta las carpetas de informes presentadas los productores, en las que cada uno expone su situación.

Por otra parte, pretenden convocar a la comisión de emergencia provincial a fin de unificar criterios en los distintos departamentos de la provincia. Esos criterios serán elevados a la Nación adecuándolos a la ley nacional de emergencia agropecuaria 26.509 con su correspondiente homologación.

Según publicó Diario Norte, como último punto solicitan disponer en forma inmediata de los fondos previstos en la ley para acudir al sostenimiento económico del productor afectado.

Según el relevamiento de las entidades del agro, en Sáenz Peña existen aproximadamente 600 pequeños productores. Estos se encuentran en el rango que comprende de 10 a 500 hectáreas. En 2012 fueron 3700 productores agrarios los que recibieron asistencia del gobierno en toda la provincia. Este año pretenden incorporar también a los pequeños productores ganaderos que tengan hasta 100 cabezas de ganado.

Por otro lado comentaron que el municipio realizó 211 perforaciones y 150 pequeñas represas para contener agua. En este sentido son más de 240 productores que no cuentan con ningún tipo de contenedores de agua, cuestión que complica aún más su situación.

Por último, acordaron solicitar al gobierno la rendición de cuentas de los fondos que fueron destinados como asistencia a los productores en la provincia. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.