Publicidad Cerrar X

Chancaní, sitio piloto para el manejo de bosques

La Reserva figura entre cuatro lugares para aplicar el Proyecto “Manejo Sostenible de Tierras y Bosques en el Gran Chaco Americano”.

infocampo

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba entregó 350 plantas de cítricos a familias de la zona de Chancaní, en ocasión de una nueva jornada de asistencia técnica por parte de especialistas en bosques. La actividad sirvió además para efectuar un relevamiento de pequeños productores de la zona dedicados a la apicultura y a la producción caprina y bovina, información que sirve de base para la aplicación del proyecto Manejo Sostenible de Tierras y Bosques en el Gran Chaco Americano, que contempla a la Reserva Chancaní como sitio piloto.

La donación de las plantas se realizó en la Escuela Mariano Moreno de dicha localidad con la presencia del legislador por el departamento Pocho, Hugo Cuello, el director general de la Secretaría de Ambiente, Adrián Rinaudo, el jefe comunal de Chancaní, Alberto Bolibo, la jefa comunal de Villa de Pocho, Nilda Beatriz Arévalo y autoridades educativas de la zona.

Los ejemplares fueron producidos y criados en el vivero forestal que la provincia tiene en esta reserva natural, destinado a la producción de cítricos y frutales de carozo. El espacio será ampliado y refuncionalizado para llevar su producción a los 4.000 ejemplares. La obra demandará mejoras edilicias y la concreción de un proyecto de producción apícola a través de la obtención de un plantel total de cien cámaras de cría completas para la producción de núcleos destinados a un polo productivo.

El Proyecto Manejo Sustentable de Tierras y Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano está dirigido a formular e implementar sistemas integrados de planeamiento del uso de la tierra y de los bosques a nivel local y construir una capacidad comunitaria para el manejo sostenible de los recursos naturales.

Fue implementado por Argentina, Bolivia y Paraguay para fortalecer una visión común en el marco del Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano (PAS-CHACO). Para su ejecución, los tres países obtuvieron el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Durante 2006 la Reserva Forestal Natural Chancaní fue seleccionada como uno de los cuatro lugares para la aplicación de este programa, junto con otros tres sitios ubicados en Chaco, Formosa y Santiago del Estero que conforman el Gran Chaco Americano.

En mayo de este año, los referentes del proyecto a nivel local y regional llegaron a la provincia para visitar la Reserva. Esto dio paso a la elaboración de los objetivos que guiarán el trabajo, los que propician las buenas prácticas para el desarrollo sustentable, en particular las de los pobladores cercanos a este sitio piloto, con el objeto de potenciar su radicación y el no abandono de las tierras. Algunos de los objetivos planteados son el ejercicio del buen manejo caprino, el desarrollo de la apicultura, el enriquecimiento de los bosques nativos y el aprovechamiento de productos forestales no madereros entre otros.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×