Publicidad Cerrar X

Chapelco: el único centro de esqui del país con energías renovables

El cerro de San Martín de los Andes, mantiene un constante compromiso con el cuidado del medioambiente y entiende que las energías renovables son la única manera de generar energía de forma sustentable.

Print Friendly, PDF & Email
17.07.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde hace varias temporadas, Chapelco Ski Resort invita a sus visitantes a realizar acciones para cuidar el medio ambiente,  tales como la separación de residuos en origen mediante las “estaciones saludables” con el fin de que las personas arrojen desechos en lugares clasificados para su posterior reciclado.

También, participa del programa de Manejo Forestal Responsable, poniendo de manifiesto su compromiso de que toda la materia prima utilizada en su folletería proviene de fuentes recicladas.

Según indicó el sitio de Energias Renovables, el pasado invierno la entidad sin fines de lucro Protect Our Winters (POW), que trabaja para concientizar sobre las consecuencias del cambio climático en la industria de la nieve, eligió a Chapelco para sumarlo en sus campañas de acciones y difusión de mensajes para proteger los inviernos del mundo.

Paneles solares

A través de un acuerdo junto con la empresa Sustentator, Chapelco comenzó a producir energía eléctrica a partir de una instalación de paneles solares fotovoltaicos.

El puesto de Pisteros y de Patrulla del cerro, ubicado en Plataforma 1700 metros, es una estación fundamental desde donde se programa y realiza el acondicionamiento de pistas, las tareas de patrullaje y rescate.

Este lugar ya cuenta con paneles solares de 260 wtts, lo que le permite generar la energía necesaria para alimentar la carga eléctrica de todo el equipamiento que utiliza su cuerpo de pisteros y rescatistas: radios VHF, carga de baterías de celulares, uso de computadores para comunicaciones y servicios, así como iluminación led del refugio.

La incorporación de baterías de 12 Voltios y 75 Ah, proveerá una autonomía de 24 horas, y abastecerá al puesto de energía durante las horas sin sol.

“Poder producir tu propia energía estando aislado, o no, de la red eléctrica convencional, tiene un efecto contagioso positivo dentro de las comunidades. Queremos demostrar que es posible hacerlo, de manera sencilla y rápida” comentó a un medio Leonardo Abiuso, Gerente de Operaciones de Sustentator.

Por otro lado Daniel Nofal, creador de Sustentator y líder de proyectos internacionales vinculados con la innovación dijo lo siguiente: “Creo que los centros de esquí están ubicados en lugares privilegiados de la Naturaleza y por esto tienen una responsabilidad enorme de ser gentiles con ella. Generar energías renovables, como lo hace Chapelco, es la tarea más concreta y directa de fusionarse con el entorno natural”.

A la vez, informaron que esta temporada Chapelco contará con tachas lumínicas de cargas solares en la base del centro de esquí, indicando los accesos a las diferentes áreas. En este caso, a través  de otra alianza con Conoflex Argentina, realizaron un camino de luces que funciona en base a paneles solares con fotocélulas de encendido automático, señalizando la base del cerro.

Gonzalo Rigoni, Director de Conoflex Argentina dijo que “nos complacemos en participar de este proyecto con el Cerro Chapelco en las promoción de la sustentabilidad y cuidado del medioambiente, obteniendo de esta alianza la incorporación de las tachas viales con iluminación led y energía solar. Esperamos de esta forma colaborar un poco más con el cuidado de nuestro planeta”.

Notas relacionadas

23.10.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

16.11.2022 | Por Infocampo

Argencarne: los ovinos también caminan por la huella de las menores emisiones de carbono

El INTA detalló pautas para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Entre ellas, ajustar la carga y evitar la disminución de la cobertura forrajera y la erosión del suelo.

17.11.2022 | Por Infocampo

La polilla de la vid apareció por primera vez en Neuquén y se multiplican las tareas de prevención

En San Juan y Mendoza, los productores deberán notificar al organismo 15 días antes de iniciar la cosecha de uva en fresco.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.