El total producido será de 5,4 Mt; mientras que la demanda de este país alcanzará los 9,4 Mt, 10% más que en el 2004. La cifra supera las previsiones efectuadas anteriormente por la asociación, que había calculado una caída productiva de 8,9 % y un déficit de 3 Mt a causa de la reducción, en 10% de los campos de algodón.
“China es el mayor productor, el mayor consumidor y el mayor importador internacional, nunca se autoabasteció. Todo lo que ocurra allí afecta al resto del mundo y esta caída en su producción permitirá que se reafirmen los precios”, indicó Ernesto Bolton, presidente de la Cámara Algodonera Argentina a Infocampo y precisó que aún los precios internaciones están 10% por debajo del valor promedio histórico.
“Hoy el algodón es una alternativa más. Somos optimistas, creemos que iremos recuperando posición y además el algodón y la soja son compatibles para la rotación”, aseguró Bolton.
En la Argentina, según las últimas estimaciones de la SAGPyA, la producción se calcula en 365.000 hectáreas y se llevan implantadas unas 110.000 hectárea. El cultivo se siembra en nueve provincias del país y se concentra en el NEA.