Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Chubut impulsa una ley para la producción de cannabis

El gobernador Mariano Arcioni elevó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para el desarrollo de la planta con fines medicinales y terapéuticos.

07.10.2021
Infocampo
Infocampo

El gobernador del , , elevó este miércoles a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para el desarrollo de con fines medicinales y terapéuticos, a través de una “Sociedad del Estadoque regule su , investigación y eventual industrialización.

Arcioni detalló que la propuesta “es un proceso que tendrá el acompañamiento del Estado en el avance y producción, por eso prometemos brindar las herramientas y recursos necesarios para poder llevar esta tarea a cabo”.

“Este es un paso muy importante, que se trabajó con diputados, intendentes, ministros, todo el equipo de producción y de salud, escuchando a todos para que sea un proyecto de ley modelo y esperamos que pronto tome estado parlamentario y se apruebe con aquellas mejoras que los señores diputados consideren” aseguró el gobernador en el acto de presentación del proyecto.

La iniciativa tiene como eje la creación de una Sociedad del Estado para que “sea un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados”, explicó el ministro de , , Industria y Comercio provincial, Leandro Cavaco.

Además, el proyecto hace hincapié en el apoyo a productores locales y autocultivadores con regulación de la sociedad del Estado que se creará para tal fin.

Con el fin de permitir garantizar y promover el cuidado integral de la salud de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.

El cannabis en Chubut

La provincia de Chubut cuenta desde fines del año pasado con una ley que establece el “Programa de cultivo y producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos” que fue aprobado por unanimidad a instancias de la presidenta del bloque del Frente de Todos, Adriana Casanovas.

En ese sentido, Leandro Cavaco explicó que “la nueva legislación que se propone no se contrapone con la ley vigente, al contrario, la hace efectiva a través de herramientas para su implementación como es la Sociedad del Estado”.

Chubut fue pionera en avanzar en la utilización terapéutica del cannabis, siendo la primera provincia argentina en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud y obligar a la obra social provincial (Seros) a incluirlo en el vademecum desde el 2016.

En ese marco, el ministro Salud, Fabián Puratich, aseguró que la provincia “siempre fue pionera en garantizar el derecho al acceso a la salud, y hoy sostenemos que el cannabis medicinal es algo que no se puede discutir más, que demostró su eficacia, eficiencia y seguridad“.

Entre los invitados al acto de presentación del proyecto estuvo presente la presidenta de la Asociación Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn, Berta Thachek.

Quien expresó que “hace seis años que estoy en el cultivo de cannabis medicinal por la enfermedad que sufre mi hija y cuando me invitaron a participar les pedí que pensáramos en los chubutenses y en los niños que lo necesitan“.

La titular explicó que “tuve que estar frente a un juez federal porque estaba incumpliendo la ley y no es para nada grato, más cuando mi hija había superado las convulsiones gracias a esto. Hoy puedo contarles que logré mucho en este tiempo, a punto tal que puedo cultivar tranquila y ayudar a muchas mamás“.

También te puede interesar: Pioneros: una pyme comenzó a cultivar legalmente cannabis en Pergamino

Incendios en Chubut - marzo 2021
21.09.2021 | Por Infocampo

Incendios: se declaró la emergencia agropecuaria en la provincia de Chubut

Rige desde el 19 de abril y a partir de los incendios registrados en explotaciones agropecuarias y de agricultura familiar afectadas en el departamento de Cushamen.

18.10.2021 | Por Infocampo

Mercados Bonaerenses: la herramienta digital que promociona la producción en Buenos Aires

El Ministerio de Desarrollo Agrario presentó en Tecnópolis la plataforma web para promocionar la producción y el consumo de alimentos elaborados en la provincia.

06.07.2021 | Por Infocampo

Plan Ganadero: comenzaron las mesas regionales de trabajo con las provincias del “Norte Grande”

Desde Chaco, el ministerio de Agricultura, Luis Basterra, presentó los lineamientos para las diez provincias integrantes del norte del país.