Publicidad Cerrar X

Cinco razones para invertir en granos

Sebastian Bollier, gerente General de ADBlick Granos, enumera cinco características que convierten a la campaña 2018/19 en una buena oportunidad a tener en cuenta para ingresar al mercado de granos.

Avatar
Por Sebastian
Bollier

Gerente General de ADBlick Granos

Luego de un año complicado, marcado por las incidencias climáticas, el mercado de granos se vuelve a posicionar como un sector interesante tanto para quienes ya son parte del sector como para los que pertenecen a otros ámbitos pero que están interesados en diversificar sus ahorros en un negocio economía real.

A continuación, algunas claves del negocio y las oportunidades que presenta:

1. En primer lugar es importante tener en cuenta que se trata de un negocio cuyos ingresos están dolarizados en su totalidad pero muchos de sus costos se mantienen en pesos.

2. En el escenario actual, los precios locales de los granos se ubican en niveles históricamente altos debido a varios factores: por un lado, el trigo y la cebada cuentan con baja oferta a nivel mundial y poco stock en Argentina; el maíz por su parte, sufrió un gran impacto por la sequía. Finalmente, la soja, también afectada en la campaña anterior, presenta buenas perspectivas debido a que, en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, Argentina y Brasil pueden beneficiarse por la disminución de compras de China a Estados Unidos.

3. Como venimos de una campaña difícil vemos oportunidades de valores competitivos para la tierra y los principales insumos cuando los relacionamos con los precios de los granos.

4. Otro punto de gran relevancia, es que diversos pronósticos meteorológicos auguran que la campaña 2018-2019 tendrá mejores condiciones hídricas por la incidencia del fenómeno climático conocido como el Niño. Este factor determinaría que la próxima cosecha de soja y maíz sea aproximadamente un 40% mejor que la que está terminando y podría llegar a ser la mejor en 10 años.

5. Por último, dada la posibilidad de capturar hoy los altos precios de los granos vía los mercados futuros, es conveniente optar por empresas que utilicen en forma activa herramientas de mitigación de riesgos y que ya hayan fijado un volumen razonable de precios de la fina (trigo y cebada) a buenos valores lo que implica un piso de rentabilidad para la futura campaña.