Publicidad Cerrar X

Cinco razones para invertir en granos

Sebastian Bollier
Sebastian Bollier

Gerente General de ADBlick Granos

Sebastian Bollier, gerente General de ADBlick Granos, enumera cinco características que convierten a la campaña 2018/19 en una buena oportunidad a tener en cuenta para ingresar al mercado de granos.

Print Friendly, PDF & Email
27.07.2018

Luego de un año complicado, marcado por las incidencias climáticas, el mercado de granos se vuelve a posicionar como un sector interesante tanto para quienes ya son parte del sector como para los que pertenecen a otros ámbitos pero que están interesados en diversificar sus ahorros en un negocio economía real.

A continuación, algunas claves del negocio y las oportunidades que presenta:

1. En primer lugar es importante tener en cuenta que se trata de un negocio cuyos ingresos están dolarizados en su totalidad pero muchos de sus costos se mantienen en pesos.

2. En el escenario actual, los precios locales de los granos se ubican en niveles históricamente altos debido a varios factores: por un lado, el trigo y la cebada cuentan con baja oferta a nivel mundial y poco stock en Argentina; el maíz por su parte, sufrió un gran impacto por la sequía. Finalmente, la soja, también afectada en la campaña anterior, presenta buenas perspectivas debido a que, en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, Argentina y Brasil pueden beneficiarse por la disminución de compras de China a Estados Unidos.

3. Como venimos de una campaña difícil vemos oportunidades de valores competitivos para la tierra y los principales insumos cuando los relacionamos con los precios de los granos.

4. Otro punto de gran relevancia, es que diversos pronósticos meteorológicos auguran que la campaña 2018-2019 tendrá mejores condiciones hídricas por la incidencia del fenómeno climático conocido como el Niño. Este factor determinaría que la próxima cosecha de soja y maíz sea aproximadamente un 40% mejor que la que está terminando y podría llegar a ser la mejor en 10 años.

5. Por último, dada la posibilidad de capturar hoy los altos precios de los granos vía los mercados futuros, es conveniente optar por empresas que utilicen en forma activa herramientas de mitigación de riesgos y que ya hayan fijado un volumen razonable de precios de la fina (trigo y cebada) a buenos valores lo que implica un piso de rentabilidad para la futura campaña.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.