Tras el decreto de emergencia agropecuaria para el sector citrícola por parte del gobernador Sergio Urribarri, los productores se encuentran iniciando los trámites de las declaraciones juradas. “Por el momento estamos entregando las planillas para las declaraciones juradas, luego serán elevadas al Ministerio de Producción donde éste otorgará los certificados al productor, cuando corresponda”, explicó el presidente de la Federación del Citrus, Elvio Calgaro.
Según el diario APF, el presidente de la Fecier indicó que ahora esperan la declaración de la emergencia a nivel nacional, o por parte del Ejecutivo o del Congreso. “Se están moviendo el Gobernador y el Ministro (Roberto Schunk), ellos están al frente”, señaló. Y agregó que “creemos que para la semana que viene se declarará y veremos qué medida bajan para el auxilio de productores y trabajadores”.
Según puntualizó Calgaro, la medida a nivel provincial podría significar “prorrogar algunos impuestos como el inmobiliario rural y también – para aquellos que estén con créditos del CFI – la suspensión del pago de cuotas mientras esté vigente la emergencia”.
En tanto, el titular de Fecier también se refirió a la situación de las quintas: “Están afectadas en su totalidad, pero hay que diferenciar las de menos daños que son las menos”. “Hay muchos trabajadores que dependen de esto”, reconoció.
“Seguro por estos días empezarán a sentir la falta de trabajo”, siguió el ruralista. “Por el momento se mantiene ocupada la mano de obra, pero para el mes que viene va a mermar; no se va a cortar del todo pero va a mermar”, dijo.
Finalmente, en cuanto a la asistencia a trabajadores, Calgaro consideró que será un “trabajo conjunto” que requerirá “ser mirado con mucha atención”.“Hay que buscar alternativas y contención para las familias que viven de esto”, expresó, y pidió “no bajar los brazos sino aunar esfuerzos”.

