Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Colombia: cortes de tránsito masivos ponen en riesgo a millones animales y temen un fuerte desabastecimiento de alimentos

Diversos gremios y organizaciones sociales, entre otros, invadieron las principales carreteras en reclamo a la reforma impuesta por el mandatario de ese país. Al respecto, autoridades de avicultura y porcicultura advierten un grave impacto en las industrias.

04.05.2021
Infocampo
Infocampo

En el marco del proyecto de reforma que impulsó el presidente Iván Duque en Colombia, diversos sectores se manifestaron en contra, entre ellos gremios y organizaciones sociales, y obstruyeron las principales rutas de tránsito del país e impiden la circulación de los vehículos.

Según informó el medio colombiano “La Tercera PM”, el mandatario dio marcha atrás con la reforma tributaria. Sin embargo, no cesan los cortes debido a que los manifestantes exigen también el cese de la reforma de salud, de pensiones y laboral, así como la paralización del despliegue de militares en las ciudades.

En este contexto, se generó una fuerte preocupación por el posible de que podría ocasionar una eventual crisis alimenticia en el país cafetero.

En diálogo con W Radio, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, se refirió a esta temática.

“La situación que tenemos en este momento en el Valle del Cauca es dramática, tenemos 30 millones de en peligro de muerte en las próximas 24 horas, ya se nos murieron 400 mil pollitos de un día de nacidos en las incubadoras porque no teníamos cómo sacarlos, ni darles alimento, en este momento están en riesgo 10 millones de colombianos que no van a poder acceder a pollo y huevo porque esta región es responsable del 30 % de la del pollo y el huevo del país”, expresó Moreno.

Al mismo tiempo, Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo Porkcolombia, dio a conocer la actualidad de la porcicultura en el país, y puntualizó que hay muchos en riesgo debido a los bloqueos.

Están en riesgo 1.3 millones de animales que efectivamente están en riesgo también de morir, estamos a pocas horas de que las granjas se queden completamente desabastecidas de alimento balanceado, estamos hablando de más de 840 predios en 40 municipios que están completamente bloqueados y eso está poniendo en jaque al departamento y efectivamente a la alimentación de los colombianos”, exclamó Fajardo.

A la vez, tildó de incoherentes a las personas que marchan por decisiones del gobierno dado que afectan también a muchas familias que pertenecen al pueblo colombiano.

“No tiene sentido que los manifestantes que salieron a protestar por una reforma que iba en contra de las familias colombianas, sean hoy quienes estén causando este daño a las mismas familias colombianas que pretendían defender”, lamentó.

Otras de las imágenes que impactaron en redes sociales fueron en las que se veía la liberación de miles de aves de los camiones para evitar su muerte mientras se espera a que den vía libre en las carreteras. Por los cortes, se impidió que los animales sean entregados a sus sitios de comercialización, al mismo tiempo que llegue el alimento para los pollos en distintas granjas.

En tanto, el jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Óliver Medina, en diálogo con El País, explicó que, normalmente, un domingo en la ciudad se reciben 3.500 toneladas de alimentos que se comercializan al por mayor y al detal. No obstante, hasta el día lunes inclusive no lograron recibir ningún camión.

“Hay taponamiento en las vías de acceso a Cavasa y los alimentos que venían en camino no han logrado llegar. Se están dejando de comercializar de 3.500 toneladas a 4.000 toneladas de alimentos”, detalló Medina.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que con los bloqueos en las principales vías del país, es posible que se presente un desabastecimiento de alimentos y pérdida masiva de empleos.

“Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares”, afirmó Bedoya.

Asimismo, se refirió a las miles de personas que trabajan en este gremio y que no pudieron lograr acceder a sus lugares de trabajo, necesidad primordial para todos los trabajadores del país.

“Están vulnerando el derecho al trabajo de miles de personas que día a día trabajan en la producción de alimentos y que como consecuencia de estos bloqueos se puede generar desabastecimiento de alimentos en diferentes centros urbanos del país”, puntualizó.

Cosecha de poroto negro
26.03.2021 | Por Infocampo

Mirar al cielo y al suelo: el desafío de achicar brechas en el poroto

¿Por qué un cultivo con un potencial de rinde de 6.000 kilos por hectárea solo rinde 1.400 kilos? El asesor Wenceslao Tejerina lo explica.

21.05.2021 | Por Infocampo

Para La Cámpora, la producción de carne “no debe ser una maniobra especulativa financiera”

"Macri desreguló la exportación de carne vacuna, afectando la oferta y los precios locales. Limitar las exportaciones de carne vacuna establece reglas claras en el mercado, y busca lograr precios accesibles para todos y todas", sostuvo la organización política.

21.05.2021 | Por Infocampo

La secretaria de Comercio Interior encabezó el primer control de cumplimiento de la Ley de Góndolas

Paula Español acompañó a los inspectores de su área para verificar el correcto cumplimiento de la medida, que comenzó a regir el último sábado.