Publicidad Cerrar X

Comenzaron a acelerarse los despidos en el sector maderero

En los últimos días las principales compañías forestales de las provincias de Misiones y Corrientes decidieron despedir, suspender y reducir turnos a más mil empleados. Temen que la ola de despidos se acreciente en las próximas semanas por el freno total de las exportaciones.

En los últimos días las principales compañías forestales de las provincias de Misiones y Corrientes decidieron despedir, suspender y reducir turnos a más mil empleados. Temen que la ola de despidos se acreciente en las próximas semanas por el freno total de las exportaciones.
infocampo
Por Infocampo

Empresas del sector maderero de las provincias de Misiones y Corrientes comenzaron en los últimos días a agilizar despidos y suspensiones a trabajadores debido a la paralización de las exportaciones generada por la crisis financiera internacional, según indicaron hoy a Infocampo directivos de las principales compañías forestales.

En los últimos dos meses más de 1000 trabajadores madereros de ambas provincias fueron despedidos y suspendidos, según recientes datos aportados por las principales industrias del sector.

“Las empresas que están abocadas exclusivamente a la exportación de madera decidieron despedir definitivamente a buena parte de sus plantas porque no pueden afrontar más gastos”, dijo Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (Apicofom).

“El resto de las compañías suspendieron turnos, dieron adelantos de vacaciones y disminuyeron salarios”, señaló López Vinader, para luego manifestar que “en este momento las empresas están operando al mínimo indispensable para cubrir necesidades puntuales únicamente”.

La situación llegó a tal límite que los empresarios del sector están intentando convencer a los gobernadores de Misiones y Corrientes para que dichas provincias comiencen a sustituir la utilización de chapa por madera en la construcción de viviendas que se realizan en el marco de planes nacionales de obras públicas.

“Esa sería una medida que aliviaría un poco la crítica situación que estamos viviendo, porque solamente la provincia de Misiones produce tres veces más de lo que se utiliza en el mercado interno argentino”, comentó un directivo de una empresa maderera misionera.

“Es prácticamente imposible que continuemos operando en un marco de total paralización de las ventas externas”, alertó la fuente, y agregó que “necesitamos un urgente apoyo de los gobiernos provinciales y nacional para poder mantener a los trabajadores; de lo contrario las empresas terminarán de fundirse”.

Durante el pasado mes de septiembre la firma Fiyoint, situada en la localidad misionera de San Ignacio, cerró su planta industrial dejando sin trabajo a unos 200 empleados. Los trabajadores decidieron, desde el momento en que fueron notificados, llevar a cabo medidas de fuerza que incluyen el corte de la ruta 12.

Actualmente en la provincia de Misiones hay unos 700 aserraderos empleando, por el momento, a casi 12.000 personas (el sector forestal misionero representa alrededor del 60% del PBI provincial). Algunas de las principales empresas que operan en el sector maderero de las provincias de Misiones y Corrientes son: Alto Paraná, Tapevicuá, Establecimiento Don Guillermo, El Yerbalito, Induba S.R.L, Pecom Forestal y Danzer Forestaciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: