Publicidad Cerrar X

Comenzó a regir el nuevo sistema de solicitud de cartas de porte

A partir de ahora el tramite deberá hacerse a través de Internet. Se dispuso además la creación de un "Código de trazabilidad de granos".

Print Friendly, PDF & Email
09.02.2009
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional estableció las nuevas pautas del régimen de emisión de cartas de porte para el transporte automotor y ferroviario de granos. Así lo determinó la resolución conjunta 2556/09  Afip y 1173/09 Oncca publicada hoy en el Boletín Oficial.

A partir de ahora, para tramitar las cartas de porte se deberá acceder al ‘Sistema Jauke’, localizado en la página de la Oncca, y optar por el apartado ‘Solicitud de emisión de cartas de porte’.

Según indica la norma, en caso de resultar aceptada total o parcialmente la solicitud on line de la carta de porte, se generará un ‘Código de Emisión Electrónica’ (CEE) que tendrá validez por un plazo de 60 días corridos contados a partir de la fecha de generación de dicho código.

La carta de porte deberá emitirse por cuatro ejemplares: un ejemplar para instalación de destino; uno para el destinatario; uno para el emisor (en caso de no ser el titular de la planta, quedará una fotocopia para este último; y uno para el transportista.

Además, se dispuso la creación de un ‘Código de trazabilidad de granos’ (CGT), que deberá ser consignado en cada carta de porte y que deberá tramitarse en forma previa al traslado de la mercadería.

La resolución completa y los formularios pueden verse aquí.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.