Publicidad Cerrar X

Comenzó la primavera y ¿se reinician las lluvias?

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se prevén lluvias “ligeras” en la mayor parte del área agrícola argentina. Cuáles serían las zonas más beneficiadas.

infocampo
Por Infocampo

Este jueves 21 de septiembre dio inicio de manera simbólica la primavera 2023, aunque el comienzo real será el sábado 23 a las 6.50, con el correspondiente Equinoccio.

Como fuere, lo que esperan los productores es saber si finalmente florecerán las lluvias tan esperadas, con un fenómeno El Niño que ya fue declarado oficialmente, pero aún no ha dado muestras de presencia.

En este marco, la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires trae noticias que son buenas o malas depende de la mitad del vaso que se elija ver: se prevé la llegada de agua a casi todas las zonas agrícolas, pero en general con acumulados escasos.

LLUVIAS “LIGERAS”

“Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo tiempo nublado y fresco y algunas lluvias ligeras”, señala el pronóstico de la entidad porteña.

Y agrega: “Hacia el final de la perspectiva (se extiende desde el jueves 21 hasta el miércoles 27) se iniciará el paso de un frente de tormenta, que producirá lluvias ligeras sobre la mayor parte del área agrícola, con focos de registros moderados en el oeste y el centro-sur y un foco de valores abundantes sobre el Uruguay”.

En concreto, en las diferentes zonas del país, la estimación es la siguiente:

  • La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), con focos aislados de valores moderados (hasta 25 mm).
  • Solamente la mayor parte del Uruguay y un foco muy puntual en el NOA (entre Tucumán y Santiago del Estero), tendrá precipitaciones moderadas a abundantes (hasta 50 mm).
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones muy abundantes (más de 50 mm).

LAS TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, en primer término “los vientos del trópico retornarán rápidamente, incrementando la temperatura sobre lo normal en el norte del área agrícola, y dentro del rango normal en el centro y el sur”, señala el reporte.

  • El este y el centro del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores a 30, 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores menores.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay observará temperaturas máximas inferiores 25°C, con focos con valores inferiores.


Más adelante, junto al frente de tormenta que hará su paso al final de la perspectiva, “arribará una masa de aire polar, causando un descenso general de la temperatura, con heladas locales y generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en el sudeste de Buenos Aires”, añade el informe.

  • El este del NOA, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, gran parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C con un amplio foco con valores superiores a 15 y 20°C.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con riesgo de heladas generales y un foco de -5°C.

Temas relacionados: