Publicidad Cerrar X

Comenzó la temporada de enfermedades: ¿cuáles son las que más están afectando en cada región?

Productores y asesores del sudeste de Córdoba, sudeste y norte bonaerense pasaron por Agenda Aapresid para hablar de los principales patógenos que están sufriendo los cereales de invierno, y las formas para prevenirlos.

Print Friendly, PDF & Email
24.07.2022
Aapresid
Aapresid

Organización no Gubernamental sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que adoptaron e impulsaron la difusión de la siembra directa

Por Agenda Aapresid, el ciclo de entrevistas online que se ha instalado como una cita diaria para acompañar las decisiones de la campaña, pasaron productores de distinas zonas del pais para pintar de amarillo y naranja el panorama de enferemdades en cerales de invierno.

Asimismo, compartieron recomendaciones de manejo para enfrentar a los patógenos.

SUDESTE DE BUENOS AIRES

Esteban Bilbao, asesor privado y socio Aapresid, comentó que en el sudeste de Buenos Aires las condiciones ambientales imperantes están aumentando la incidencia de Mancha Amarilla en trigo y cebada.

Según Bilbao “con trigo hay una situación bastante particular: no se paga la calidad. Se utilizan variedades de muy alto rendimiento pero no son de muy buena calidad y en general viene siendo bastante susceptibles a lo que son manchas, particularmente la amarilla”.

En cuanto al manejo de estas enfermedades, Bilbao recomendó los monitoreos frecuentes. “Realizando visitas frecuentes a los cultivos es más fácil controlar una enfermedad ya que la agarramos en sus primeros estadíos de incidencia”, enfatizó.

Otra de las estrategias que sugirió es el tratamiento preventivo en las semillas, práctica clave a la hora de planificar la campaña y anticiparse a cualquier patógeno. Explicó al respecto que “el tratamiento de semillas es un punto clave en el sudeste de Buenos Aires y cada vez se está implementando más, ya que previene ataques de patógenos en semillas”.

Como última recomendación y no menos importante, habló sobre nutrición de cultivos: “Es de suma importancia que haya buena proporción de nutrientes. Si no hay nutrición balanceada en el lote y en cada planta, la misma no va a poder defenderse del patógeno”, indicó.

CENTRO NORTE DE BUENOS AIRES

El productor Aapresid y asesor Nicolas Romano comentó que hubo un aumento considerable en el área sembrada con trigo en la zona en los últimos años, lo que trajo una mayor presencia de Roya amarilla o estriada.

“Si vemos hace 10 años atrás, el trigo no era un integrante de la rotación como lo es hoy. Hoy es uno de los cultivos más importantes de la zona. Sumado a esto, tenemos variedades susceptibles a diversas enfermedades, una de las más importantes es la Roya amarilla. El manejo sanitario es la variable fundamental para un planteo triguero exitoso”, formuló.

Por eso, a la hora de recomendar un cultivar de trigo para la zona, Romano puso el foco en variedades de buen perfil sanitario. Para esto se apoyó en los ensayos de INTA Pergamino. Al igual que Bilbao, resaltó la importancia de los monitoreos frecuentes.

Por último se refirió a los productos biológicos como herramienta promisoria para combatir enfermedades: “Es importante empezar a ahondar en todo lo que se viene en formulaciones biológicas para el manejo de enfermedades. Estos productos no solo ayudan a disminuir aplicaciones sino también a mejorar componentes de rendimiento”, mencionó.

SUDESTE DE CÓRDOBA

Por último, el productor Aapresid Jorge Mazzieri explicó que “el trigo es un cultivo con mucho protagonismo en el sudeste cordobés, donde generalmente se siembra sobre rastrojo de maíz”.

La elección de variedades se enfoca en ciclos largos con buena alternancia térmica, pero desde hace tres campañas estos materiales están mostrando presencia de roya anaranjada.

En cuanto al manejo de la enfermedad, Mazzieri recomendó “empezar a caminar los lotes mucho antes de lo que se hace”. También coincidió en la importancia del tratamiento de semillas y en acompañar el buen desarrollo del sistema radical e implantación.

“En años fríos y secos como éste, el trigo es el jugador que aporta mirada sistémica a la rotación. Es clave lograr que el cereal explore con sus raíces los primeros 40-50 centímetros del perfil, de manera de hacer de este cultivo de renta un gran cultivo de servicios que permita, entre otros beneficios, mejorar la porosidad y, por tanto, el desarrollo de los cultivos estivales sucesores”, subrayó.

Según Mazzieri, todo lo anterior es lo que justifica el correcto manejo de enfermedades: “Hay que estar más atentos, más preparados y ser más preventivos”.

Notas relacionadas

15.07.2022 | Por Infocampo

El año del trigo HB4: ahora también lo aprobó Nigeria

El país africano, 7° más poblado del mundo, avaló la importación del grano transgénico tolerante a sequía y su harina, para procesamiento y producción de alimento humano y animal.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.