Publicidad Cerrar X

Comienza el control a bodegas y tanques de embarcaciones que exportan granos a granel

A partir del próximo lunes 16 de abril estará habilitado el sistema informático SIG BODEGAS para facilitar gestiones y comunicaciones correspondientes a las operaciones de inspección y aprobación.

Print Friendly, PDF & Email
10.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que a partir del próximo lunes 16 de abril comenzará a funcionar el sistema informático SIG BODEGAS, que permitirá hacer las gestiones y comunicaciones correspondientes a las operaciones de inspección y aprobación de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos que requieran posterior intervención del organismo en la certificación.

El sistema contempla lo establecido en la Resolución Nº 693-E/2017, publicada el pasado 24 de octubre, y tiene como objetivo “mejorar los controles previos a la carga de las bodegas y tanques conforme a los requisitos equivalentes exigidos por los mercados de exportación para el transporte internacional de granos“, según indicó el Senasa.

Asimismo, la normativa creó el Registro de Verificadores de Bodegas Acreditados, que funciona en el ámbito de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa como punto de partida para la validación de los actores encargados del control directo de los buques.

De esta manera, el organismo deberá supervisar las tareas de verificación de las bodegas/tanques por parte de las controladoras y certificadoras de granos inscriptas en su Registro e intervenir en caso de que surjan discrepancias entre los diferentes operadores.

“Las agencias marítimas son las encargadas de nominar a las empresas de control que intervendrán en estas tareas. Solo deben solicitar control oficial para inspección de bodegas/tanques en los casos que lo requieran las autoridades de los países importadores”, aclaró.

Y remarcó que las empresas de control “designarán a los verificadores de bodegas que intervendrán y luego de su inspección enviarán el certificado de aptitud de carga de las bodegas, emitido a través del sistema, a la oficina del Senasa con jurisdicción sobre la terminal de carga”.

En tanto, el Senasa solo iniciará la inspección de carga una vez recibida la documentación requerida a través del sistema.

Cabe recordar que el ingreso al sistema SIG BODEGAS debe hacerse mediante la web de la AFIP, dado que allí se encuentran los manuales operativos para cada rol de usuario (solapa Ayuda).

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

Se oficializó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

La nueva norma permitirá avanzar en programas sostenibles de manejo de productos antimicrobianos.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.