Los trabajadores que integran la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) anunció que entre hoy y mañana martes realizarán un paro en las plantas de acopio de todo el país.
‘La medida de fuerza es en reclamo de un aumento digno para los trabajadores de acopio y que se equipare a los de los demás sectores dentro de la actividad’, dijo Alfredo Palacio, secretario general de Urgara, por medio de un comunicado. ‘Lo que solicitamos es justo y no tienen excusas porque han ganado mucho dinero en los últimos años’, añadió.
El mes pasado los trabajadores asociados a Urgara que se desempeñan en puertos privados ‘operados fundamentalmente por grandes compañías exportadoras de granos e industrias aceiteras’ lograron un aumento salarial superior al 50%.
‘Coninagro y la Federación de (Centros de) Acopiadores ofrecen un irrisorio 25%. El ofrecimiento es totalmente discriminatorio y profundizaría las diferencias (con respecto a los operarios que trabajan en los puertos)’, apuntó Palacio.
Urgara agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria para verificar y determinar la calidad del grano, los cereales y los subproductos.
La categoría primera del gremio Urgara corresponde al trabajador con título habilitante de recibidor de granos que tiene a su cargo tareas de recepción, clasificación, lacrado y extracción de muestras. La segunda se aplica para el operario que desarrolla las tareas de pesaje de los granos, mientras que la tercera corresponde a trabajadores no calificados que realizan tareas generales.

