Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Comisiones Agro en el Senado: dos para el oficialismo y uno para la oposición

Fundación Barbechando
Fundación Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

En un año legislativo atípico, donde la virtualidad se convirtió en la “nueva normalidad”, el Congreso de la Nación conformó gran parte de sus comisiones y llegó a un acuerdo entre sus miembros para sesionar de forma remota. Conocé más sobre las comisiones vinculadas al sector, sus autoridades y las designaciones vacantes, así como también sus agendas de trabajo.

04.06.2020
Comisión de

La fue la primera en conformarse, incluso previa sesión virtual del cuerpo. A la cabeza, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (TODOS-San Luis), productor agropecuario en La Rioja, y quien va por su tercer mandato como senador, fue nominado por José Mayans (FDT-Formosa), titular del bloque oficialista, y avalado por todos los miembros.

Seguido por el entrerriano Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos), también productor agropecuario y dirigente de Federación Agraria, como vicepresidente y Carlos Reutemann (Santa Fe Federal-Santa Fe), ex empresario agropecuario y quien cumple su tercer mandato en la banca, como secretario.

×

En cuanto a la agenda parlamentaria, el presidente del cuerpo explicó que su trabajo tiene que ver con el presente y futuro de la economía de la Argentina y también con la cuestión social. “Es una comisión estratégica”, concluyó. Por su parte, De Angeli hizo hincapié en la importancia del diálogo y el consenso como objetivos comunes de la comisión.

Ante el cuerpo también expuso el ministro Luis Basterra, quien informó sobre las medidas que se estaban llevando a cabo por el COVID-19 en el sector y respondió preguntas sobre derechos de exportación – las que consideró era necesario actualizar ya que las que había impuesto el gobierno pasado eran inconsistentes con la realidad-, cuota Hilton, la importancia de mantener el flujo de mercaderías con el exterior para obtener divisas, el trigo y la no intervención del mercado, la importancia de la agroecología, entre otros temas como ley de semillas, aplicaciones y warrants.

Comisión de

La salteña Nora Giménez (FDT-Salta) es la titular del cuerpo y está acompañada por Roberto Mirabella (FDT-Santa Fe), como secretario. Mientras tanto, la vicepresidencia aún está vacante y reservada para la oposición. Se estima que, para la próxima reunión de comisión, se definiría quien ocuparía este lugar.

Sobre la agenda legislativa, la presidenta de la comisión, propuso la organización de los proyectos que hay en carpeta -alrededor de 50 iniciativas presentadas- en tres temáticas: producciones regionales, pymes y economía social; y tomar dos temáticas reiterativas como son la asistencia financiera y energía.

En líneas generales, se definió como prioritario a “la defensa de las pymes, el crecimiento de las producciones regionales, el impulso a las políticas de asociativismo, ya que son fundamentales para la vida y para el desarrollo”.

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, expuso ante la y adelantó la agenda parlamentaria de su cartera: alícuotas diferenciadas de contribuciones patronales proporcional a su distancia de los puertos y el aumento de exportaciones de alimentos, entre otros proyectos. También respondió preguntas sobre emergencia frutícola, derechos de exportación, carnes y biocombustibles.

Comisión de

La opositora Gladys González (PRO-Buenos Aires), ex diputada nacional, fue nominada por Anabel Fernández Sagasti (FDT-Mendoza) para presidir el cuerpo, mientras que Antonio Rodas (FDT-Chaco), quien ingresó en reemplazo de Jorge Capitanich, es el vicepresidente. Por el momento, la secretaría aún está vacante.

Sobre el trabajo de la comisión, González se refirió a la importancia de darle dinamismo entendiendo el rol fundamental que tiene en esta coyuntura. También se refirió a la presentación del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y pidió “priorizar esos temas, trabajar el consenso, y avanzar de forma constructiva”.

Algunos de ellos fueron: educación ambiental, humedales, ley de envases de residuos sólidos urbanos, modificación de la ley de bosques, convenio de Escazú, biodiversidad, manejo de residuos y plásticos.

Por su parte, Rodas hizo énfasis en temas como deforestación, protección de humedales y la importancia de la mitigación del cambio climático y generar a una política ambiental.

13.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Basterra aseguró que no está previsto el incremento de las retenciones

Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la reunión que mantuvo con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

01.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Las ocho maravillas ocultas de la Argentina para vivir unas vacaciones virtuales

Viajes por la Argentina, más de mil horas de video, tierras productivas y un documental para querer un poquito más a nuestro hermoso país.

22.05.2020 | Por Infocampo

Un proyecto del Justicialismo busca aumentar la recaudación en Santa Fe con aportes del agro

La idea es aumentar el impuesto Inmobiliario Rural a grandes extensiones y reducirlo a pequeños y medianos productores. Además, apuntan a subir Ingresos Brutos a cerealeras.