Publicidad Cerrar X

Commodities agrícolas: el bloque Asia-Pacífico pidió reducir barreras comerciales

Los mismos países centrales que aplican fuertes barreras arancelarias para importar alimentos procesados ahora piden de manera urgente la eliminación en los países oferentes de las restricciones a la exportación de granos y subproductos.

Los mismos países centrales que aplican fuertes barreras arancelarias para importar alimentos procesados ahora piden de manera urgente la eliminación en los países oferentes de las restricciones a la exportación de granos y subproductos.
infocampo
Por Infocampo

Ministros de 21 naciones hicieron un llamado ayer a una “urgente’ conclusión de las conversaciones globales de comercio este año, diciendo que reducir las barreras al intercambio comercial contribuirá a contrarrestar las alzas en los precios de los alimentos que socavan las campañas para reducir la pobreza.

“La actual escalada de los precios de los alimentos ha aumentado la urgencia de lograr mejoras considerables en el acceso al mercado y reducciones de las medidas que distorsionan el mercado en el comercio agrícola global’, dice el comunicado firmado por los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico. Los ministros se reunieron durante tres días en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú.

Los miembros del APEC (como se conoce al foro por su sigla en inglés), entre ellos Estados Unidos, China, Rusia y Japón, representan cerca de 49% del comercio mundial y 55% del producto interno bruto global, según el sitio web de la organización. La ministra de comercio del Perú, Mercedes Aráoz, dijo el sábado que quería que las conversaciones dieran nuevo impulso a la campaña para alcanzar un acuerdo comercial global a través de la Organización Mundial de Comercio.

La OMC, de 152 miembros, viene tratando desde 2001 de concertar un nuevo convenio en las negociaciones comerciales conocidas como Ronda de Doha. Las conversaciones se frenaron por diferencias en asuntos tales como los subsidios agrícolas de EEUU y la Unión Europea y el acceso por parte de las naciones desarrolladas a industrias y servicios en los países más pobres. Los crecientes precios de materias primas como el arroz y la soja han llevado a algunos países a prohibir exportaciones o eliminar aranceles de importación, complicando las conversaciones sobre comercio.

México ha eliminado los aranceles de importación al trigo y el maíz con el objetivo de mantener bajos los precios locales. La presidenta filipina, Gloria Arroyo, ordenó el 16 de mayo prohibir la conversión de tierras agrícolas para contribuir a elevar la producción de arroz. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo ayer que el país detendrá la mayoría de las exportaciones de arroz, informó AFP.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, ha dicho que le gustaría que se llegara a un acuerdo general para fin de este mes. Lamy hizo circular un borrador de propuesta de 77 páginas para impulsar las discusiones. El borrador, que fue criticado por líderes de la India, EEUU e Italia, incluyó por primera vez una fórmula para reducir los subsidios agrícolas y aranceles como parte de negociaciones más amplias.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: