Publicidad Cerrar X

Cómo aprovechar la ceniza de origen vegetal y qué beneficios trae en la huerta, jardín y hogar

Si provienen de la madera, restos de poda o de las malezas tienen una alta carga de minerales y muchas propiedades. Los detalles.

12.02.2021
Infocampo
Infocampo

Normalmente, la ceniza carece de utilidad y tiene como destino la basura. Sin embargo, si este residuo proviene de la madera, restos de poda o de las malezas, posee múltiples usos tanto para la limpieza en el hogar, como también en los animales y el jardín.

En particular, las cenizas de este origen contienen una alta carga de minerales y muchas propiedades. Para su implementación en los distintos ambientes es muy importante asegurarse que no contenga restos de plástico, o si la madera sufrió algún tratamiento, ya que tampoco puede usarse.

Sus usos son varios, pero seleccionamos algunos que dio a conocer el sitio Ecoinventos:

los usos en el hogar
  • Jabón de ceniza: Si se mezcla un litro y medio de agua hervida con un vaso de ceniza, se puede preparar un detergente natural, y se le puede inyectar un agradable aroma con el agregado de algunas gotas de aceite esencial. Se deja reposar la mezcla por día y luego se debe colar con un colador de café. Una vez hecho esto, se coloca la mezcla en una botella y debe cerrarse. De esta forma, se obtiene un jabón ecológico para lavar la ropa que puede durar dos meses.
  • Limpiar los cristales: En primer lugar, se debe tamizar la ceniza. Luego, con unos guantes poner la ceniza tamizada en un papel de diario, donde se debe frotar la superficie y de esa forma se remueve el polvo y las manchas.
  • Eliminar la grasa: Al ser un desengrasante natural, se puede mezclar un poco de ceniza con agua y permite eliminar la grasa de los platos sucios.
en animales y mascotas
  • Evita pulgas y parásitos: Al mezclar ceniza con un poco de arena y dejarla a la vista de los animales corral, como por ejemplo las aves, se revuelcan en la mezcla y de esa forma se desparasitan.
  • Neutraliza olores en mascotas: Esto se logra si se frota el pelaje de la mascota con un poco de ceniza. Se recomienda usar también arena.
en huertas y jardines
  • Ahuyenta las plagas: Elimina hormigas, caracoles, babosas y algunos tipos de oruga. Juntar ceniza en un recipiente y luego esparcirla en círculos alrededor de la planta. Hay que asegurarse de que quede completamente cerrado para que los bichos no logren llegar a la planta.
  • Elimina hongos foliares: Se logra al colocar cenizas sobre la hoja infectada, y frotar por ambos lados. Al resecarse el hongo y cambiar el pH, finalmente se elimina.
  • Pasta cicatrizante para las ramas partidas: Aplicar la ceniza directamente sobre la herida de las ramas. Esto evitará la humedad y ayudará a cicatrizar.
  • Abono natural: La ceniza contiene magnesio, fósforo, calcio y otros nutrientes. No obstante, se recomienda usar como máximo dos veces por año debido a que tiene propiedades que cambian la acidez y el pH del suelo. Se obtiene al mezclar en una maceta una parte de compost y media taza de ceniza.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.