Publicidad Cerrar X

Cómo es el dólar “mejorado” que lanzó el Gobierno para tentar a los productores a vender la soja

El Banco Central oficializó un régimen que ofrece diferentes herramientas que permiten al productor elevar el valor que percibe por sus granos. Sin embargo, hay muchas dudas sobre cómo se aplicará.

Print Friendly, PDF & Email
26.07.2022
soja solar infocampo
Infocampo
Infocampo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó la decisión del Gobierno nacional de lanzar una herramienta financiera para tentar a los productores a vender la soja.

La medida llega luego de que el presidente Alberto Fernández, el viernes pasado, acusara al campo de retener U$S 20.000 millones en las silobolsas, y este martes insistiera en criticar a “los que esperan una devaluación para vender”.

MIRÁ Los datos que desmienten al Presidente: la falacia de los U$S 20.000 millones

En concreto, el Banco Central informó que “aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones”.

Este régimen estará disponible hasta el 31 de agosto y, durante ese lapso, “los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, indicó la entidad financiera madre.

A VALOR DÓLAR

Técnicamente, el BCRA señaló lo siguiente:

  1. Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.
  2. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”, completó.


LLUVIA DE DUDAS

La medida fue tomada con sorpresa y también con incertidumbre en la cadena y el mercado de granos: las interpretaciones de los economistas sobre cómo se aplicará son variadas, y la primera impresión es que no tendrá efecto en mejorar el flujo de comercialización.

En los grupos de Whatsapp que nuclean a diversos actores de la cadena granaria, los mensajes comenzaron a correr con velocidad. Uno de ellos, interpretó:

Pretenden que vendas y pesifiques por ejemplo hoy a $ 130,48, y que el 70% se lo coloques en dólar link, que ajusta por dólar oficial, pero te dicen que no van a devaluar. El 30% restante lo pesificas también a $ 130,48 y te dejarían, según entiendo, transformarlos en billetes a $ 235/240 (Dólar tarjeta)”.


“Recién lo veo, intentando descifrar”, contestó a Infocampo un economista experto en el sector agroindustrial.

Su opinión es que con una soja en torno a los $ 50.000 y un Dólar Contado con Liquidación a $ 320, queda un dólar “soja – billete” de $ 156. Y ahora, se puede comprar un 30% con un dólar mejor, el “ahorro”, por $ 240.

“Si saco bien la cuenta te da entonces que terminas vendiendo la soja a un precio de U$S 172, en vez de U$S 156. Depende qué dolar uno use, porque si el dólar ahorro es $ 245, significa la tonelada a U$S 168″, completó.

¿Algo más? Afirmó que podría sumar un “rulo” ventajoso, que es obtener dólares a $ 240 y luego poder venderlos a $ 330 en el mercado informal.

Otro economista, de una entidad agroindustrial, hizo un cálculo similar: “El productor cobra $ 49.000; con el 30% puede comprar dólar solidario a $ 240 y con el 70% hace un depósito en bonos dólar link; es decir, atados a la devaluación del tipo de cambio oficial. Significaría que por ese 30% de $ 49.000, recibiría U$S 180 en lugar de U$S 140. Pero la verdad es que hay ver la letra chica cómo es”.

 

 

 

Notas relacionadas

18.07.2022 | Por Andrés Lobato

Alimentos balanceados: si no se liberan importaciones, en 45 días podría haber faltantes

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal mantendrán reuniones para destrabar el acceso a dólares y poder traer insumos claves del exterior. Necesitan importar por U$S 120 millones. Hay unas 50 empresas afectadas.

pesce banco central
27.07.2022 | Por Infocampo

El titular del Banco Central explicó la nueva medida que apunta a conseguir U$S 2.500 millones

De acuerdo a Miguel Pesce, se trata de una solución que brinda respuestas a los problemas planteados por la cadena para acelerar la comercialización de granos.

15.07.2022 | Por Infocampo

Ganadería ovina: las 10 medidas que piden productores de Chubut para salir de la crisis

La Federación de Sociedades Rurales de esa provincia asegura que los ganaderos hace mucho tiempo no tienen rentabilidad y que apenas logran cubrir sus costos básicos. La incertidumbre del dólar también pega fuerte en esta actividad.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%