Publicidad Cerrar X

Cómo fortalecer el cultivo de algodón para que crezca el resultado de la cosecha

En la campaña 2020/21 se lograron excelentes resultados de rendimiento. En el ciclo que está comenzando, Stoller recomienda sus promotores de crecimiento para repetir buenos desempeños.

17.01.2022
Infocampo
Infocampo

En algunas zonas de Chaco, Salta y el norte de Santa Fe, las sembradoras con algodón comenzaban a transitar sus últimos días de labores, y la expectativa de los productores es que el cultivo arroje los excelentes resultados que lograron durante la última campaña, con rindes que rondaban los 3.000 kilos por hectárea, que significaron unos 1.000 a 1.200 kilos de fibra.

Para lograrlo, la tarea es manejar con precisión algunos comportamientos naturales de la planta, con el fin de que enfoque su energía en obtener mayor número de bochas.

“La principal meta del algodón, como de toda planta, es sobrevivir. No tiene la preocupación de fijar muchas bochas que es lo que necesitamos los productores, sino que busca dejar descendencia. Es decir, prioriza la semilla a la fibra. Por eso, con el aporte de promotores de crecimiento y bioestimulantes, la idea es conducir esas acciones para que rinda más”, explica el Ing. Agr. Agustín Calderoni, Coordinador Técnico Regional de Stoller Argentina & Uruguay.

En el caso de esta compañía, posee una amplia paleta de productos para reforzar el desarrollo del cultivo en cada estadio. Según el Ing. Calderoni, con la aplicación de bioestimulantes durante la siembra, los ensayos han determinado un incremento de hasta el 15% por ciento en la cantidad de bochas fijadas, lo que significa una ganancia de rendimiento de alrededor de 345 kilos.

“Al utilizar productos fisiológicos como los biorreguladores, ayudamos a que las plantas entiendan la señal que necesitamos como productores. Es decir, lo que hacemos es cambiarle la señal ambiental a la planta para que dispare respuestas en función de lo que necesitamos en materia de rendimiento”, remarca.

En concreto, lo que se sugiere para quienes todavía estén sembrando es la aplicación de medio litro de Stimulate cada 100 kilos de semillas.

Otros estadios:

En tanto, durante período vegetativo un riesgo que suele correr el algodón es la posibilidad de derivas de herbicidas aplicados a otros cultivos, o también otros casos de estrés abiótico como sequías o temperaturas extremas.

“Dependiendo de si la sintomatología de daños es leve o grave, podemos activar la planta con Nitroplus 18 a razón de tres a cinco litros por hectárea, en mezcla con 250 centímetros cúbicos de Stimulate. Podemos lograr una respuesta de hasta 375 kilos en rendimiento”, sostiene Calderoni. Estas aplicaciones ayudan a rearmar la estructura vegetativa para preparar la planta con nudos reproductivos fuertes y con energía para sostener mas bochas en mejores posiciones.

La etapa de floración, en tanto, es un momento de estrés natural para la planta en el que suele redirigir su energía desde las hojas hacia las flores nuevas generando una competencia entre las flores nuevas, las raíces y los brotes en desarrollo. Es importante lograr cuajes lo antes posible, para lograr bochas de mayor peso.

A través de sucesivos ensayos y en distintas localidades, hemos comprobado que aplicaciones de dos litros de Sett “en la primera flor blanca visible, aumenta la eficiencia de la polinización generando mejor cuaje y retención de las bochas”, añade el referente de Stoller.

Esa aplicación de Sett debe repetirse a los 15 días, y si hay un surco estrecho, incluso antes, a los 10 días.

Por último, antes de la cosecha, es fundamental atender la calidad y la sanidad. En este estadio, la recomendación es sumar Sugar Mover en mezcla con Harvest More 5-5-45, productos que proveen potasio y boro, elementos críticos en el momento de llenado de la bocha, uso mas eficiente del agua que van a colaborar con la formación y maduración de la fibra.

“Todas las acciones que vamos tomando tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia de la fotosíntesis, para acompañar a la planta en la producción y maduración de la fibra. Con boro y potasio favorecemos ese proceso, aletargamos el envejecimiento y promovemos que el cut out se genere de manera natural”, cierra Calderoni

Notas relacionadas

26.04.2022 | Por Infocampo

Para el Gobierno, el clima le restará 7,6 millones de toneladas a la cosecha gruesa

El Ministerio de Agricultura difundió su primera estimación de producción 2021/22. La peor campaña de las últimas cuatro de la soja y las proyecciones para maíz, girasol, sorgo, arroz, maní y algodón.

29.03.2022 | Por Infocampo

Un refuerzo de zinc para que el trigo logre buenos resultados

La deficiencia de este micronutriente es cada vez más marcada en los suelos de la región pampeana e impacta en los rindes. Con Nutrimins, de Stoller, se pueden incrementar un 7%.

09.05.2022 | Por Infocampo

El algodón suma una variedad “made in” Argentina, con características casi únicas en el mundo

Se presentó en Chaco una nueva semilla de este cultivo que se caracteriza por ser de fibras extra largas. Solo se produce algodón de condiciones similares en Perú y en Egipto.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.