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Cómo impactarán en el agro las obras en la Ruta Nacional 5 que recorrieron Macri y Vidal

Los trabajos comprenden 20 kilómetros por los que transitan 1.700 camiones por día, afectados a la actividad de agricultores, ganaderos, productores lácteos, de aceite y biodiesel, entre otros.

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24.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recorrió este miércoles las obras de la Ruta Nacional 5 en la ciudad de Suipacha, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Los trabajos se realizan en el tramo Mercedes- Suipacha de la nueva autopista Ruta Nacional 5, que comienza en el bypass Luján, a partir de un desprendimiento del Acceso Oeste que se inauguró en marzo del año pasado, y se extiende hasta Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, con una traza total de 540 kilómetros.

Allí, el tránsito promedio es de alrededor de 18.000 autos por día en su inicio en el Acceso Oeste y decrece progresivamente a 8.700 luego de Mercedes y a 2.700 vehículos en el ingreso a territorio pampeano.

En el marco del nuevo sistema de Red de Autopistas y Rutas Seguras impulsado por el Gobierno, la RN5 se extenderá hasta Bragado, con el objetivo de “brindar mayor seguridad vial y bajar los costos del transporte de carga“. De acuerdo a datos oficiales, esto beneficiará a 10 mil usuarios diarios.

Los detalles

Las obras se realizan bajo la modalidad Participación Público Privada (PPP) y están a cargo de una empresa china.

Comprenden 20 kilómetros por los que transitan 1.700 camiones por día, afectados a la actividad de agricultores, ganaderos, productores lácteos, de aceite y biodiesel, entre otros.

Una vez que finalicen los trabajos, según los cálculos del Ejecutivo Nacional, un auto a 120 kilómetros por hora de velocidad tardaría de Bragado a Luján (el otro punto de la autopista) 1 hora y 18 minutos, con un ahorro de tiempo de 35 minutos. En tanto, un camión demoraría alrededor de 1 hora y 56 minutos, es decir, unos 34 minutos menos.

A su vez, los avances mejorarán la calidad de vida de los vecinos de los partidos bonaerenses de Mercedes, Suipacha, Gorostiaga, Chivilcoy, Alberti y Bragado, dado que permitirá generar empleo de calidad y agilizar las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en la zona.

La palabra de Macri y Vidal

“Los argentinos necesitamos saber con certeza que se cuida nuestro dinero”, arrancó Macri durante su discurso, en el que resaltó que ahora las obras salen 40 por ciento menos”

El presidente aseguró que “hoy cualquiera que quiera saber cómo va la Ruta 5 puede entrar en internet al sitio de Gobierno” y obtener información. “Esto es lo que necesitamos: empoderar a los ciudadanos, que nunca tuvieron tanto poder como hoy”, sostuvo.

Por su parte, Vidal destacó que “gracias a esta mejora en la Ruta 5 la gente tendrá media hora menos de viaje y más seguridad”.

“Son 1.800 obras que empezamos y terminamos en tres años, que incluyen cloacas, rutas y aeropuertos. Y más de mil en ejecución. Es una realidad concreta y al final del camino esto nos dice: nosotros podemos. Se puede”, agregó la mandataria bonaerense, quien agradeció también al ministro Dietrich, a Vialidad Nacional y a los vecinos de Suipacha, Bragado, Chivilcoy, Mercedes y Gorostiaga. “Saben que no darse por vencidos vale la pena”, dijo.

Finalmente, Vidal recordó su visita anterior a la zona. “Estuve aquí hace poco tiempo cuando recién arrancaba la obra, pero viene avanzando muy bien, es una muestra más de que podemos derribar imposibles”, cerró.

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