Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Cómo interpretar un sumario de padres, el catálogo para una buena selección de toros

Se trata de un intercambio de información para poder comparar animales nacidos en cualquier parte e incrementar económicamente la producción bovina. El caso Brangus.

11.10.2019 |
Adriana
Sanchez

La Asociación Latinoamérica de Brangus (AlBrangus) dio a conocer su nuevo sumario de padres, mediante el cual productores pueden comparar la performance de los animales nacidos en cualquier parte del mundo.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por el Dr. Rodolfo Cantet en la cátedra de mejoramiento Bovino de la Facultad de Agronomía es quien intercambia información con los técnicos de cada país, para luego procesar y evaluar las mediciones recogidas con el fin de elaborar las correspondientes DEPs (diferencia esperada promedio de la progenie). 

×

Desde la asociación destacan la importancia de generar conciencia sobre la necesidad de evaluar animales para mejorar la selección genómica, ya que tendrá un fuerte impacto directo en el negocio.

En la misma línea, AlBrangus sostiene que toda la información actual y futura sobre el ADN de los reproductores debe ser propiedad exclusiva de los criadores, y que es imprescindible generar investigación regional sobre los temas de interés específicos.

“Nadie duda de las dificultades, limitaciones y contramarchas que todo proceso tecnológico implica, pero estamos seguros que es el modo de acción más eficaz para el desarrollo de nuestra raza”, remarcan desde AlBrangus

El Resumen de Padres Brangus, realizado por la Asociación Argentina de Brangus con la colaboración del grupo de Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (Dr. Rodolfo J. C. Cantet;Dr. Sebastián Munilla; Sr. Oscar Rhodas), contiene el listado de los valores de DEPs expresados en unidades del carácter (kg, cm, etc.)

En ese sentido, las DEPs predicen diferencias entre los promedios de los hijos de dos toros y no el valor absoluto de cada grupo en forma individual. Por ejemplo, si el toro A posee una DEP igual a 15 kg para PN (peso al nacer) y el toro B de 5 kg, se debe esperar que el promedio de los hijos de A tenga un PN de 10 kg superior al promedio de los hijos del toro B. La ecuación que se realiza es PN= toro A(15kg) – toro B(5kg).

Una DEP positiva es considerada por encima del promedio de la base racial evaluada, mientras que una negativa es ‘inferior’ a la base. Tentativamente la base representa el nivel promedio de la población evaluada. Si bien para el cálculo de la DEP se utilizan principalmente los registros de sus nietos (los terneros de sus hijas), existen otras fuentes de información útiles tales como los datos de sus medio hermanas paternas, las hijas de sus abuelos (materno y paterno), la progenie de su madre, el peso al destete del mismo toro. Todas estas fuentes adicionales de información son útiles para evaluar toros jóvenes que aún no tienen nietos.

La precisión o exactitud es un valor entre 0 y 1 que indica el grado de confiabilidad del valor DEP. Cuanto más cercana a 1, más confiable; y depende de:

  • Heredabilidad: indica la medida en que las verdaderas diferencias genéticas entre animales son transmitidas de padres a hijos. A mayor heredabilidad, mayor exactitud.
  • Cantidad de registros (datos) del animal o de sus parientes: cuanto más cercano es el parentesco
    y mayor el número de registros, mayor es la exactitud.
  • Distribución de los datos en distintos grupos de contemporáneos: Esto es importante para animales de uso masivo (toros de inseminación artificial ó vacas en programas de trasplante embrionario). Cuanto mejor distribuida esté la progenie de un animal en diferentes establecimientos, años y grupos, mayor será la precisión de cálculo de la DEP.
  • Caracteres relacionados: los genes que gobiernan los caracteres evaluados no lo hacen en forma independiente. Así, el toro cuyos terneros son más pesados al nacer tiende a tener los hijos más pesados al destete y a los 18 meses. El grado de asociación entre caracteres se mide por las correlaciones.  Los pesos tomados a diferentes edades se correlacionan positivamente: cuando uno aumenta, el otro también tiende a aumentar. Sin embargo, el Peso al destete y la Aptitud materna se correlacionan negativamente: al aumentar uno, la otra tiende a disminuir.

También para evaluar se tiene en cuenta una base de referencia, que es el valor 0 de las DEPs y no es necesariamente el promedio de toda la población. En cuanto a los percentiles, estos permiten ubicar el lugar relativo que tiene la DEP de un animal en la población, para facilitar su interpretación. Asimismo,
un toro con una DEP menor a -1,51 kg (es decir, más negativa) para peso al nacimiento está en el 1% superior de la raza.

Comparación de animales entre rodeos, conexiones y padres de referencia

La evaluación genética mediante el modelo animal es esencialmente un procedimiento para comparar animales entre y dentro de rodeos. En el primer caso, se comparan animales en distintos ambientes, con muy distintas condiciones de producción (manejo, sanidad y nutrición).

Dado que en ausencia de conexión toda comparación es inapropiada, en los programas de evaluación genética se suele controlar que todos los grupos de contemporáneos (GC) estén conectados. En el caso de que una cabaña esté conectada pero quiera tener un índice de conectividad más alto, desde AlBrangus recomiendan utilizar toros que tengan crías en varias cabañas, denominados toros de referencia.

Orientativamente podemos decir que el índice de conectividad no mejorará a menos que el toro haya sido utilizado en, al menos, 8 rodeos y tenga al menos 10 hijos (o 4 rodeos y al menos 20 hijos) en la cabaña desconectada.

En cuanto a un “toro líder”, es otra manera de caracterizar a un animal que se encuentra dentro del 10% superior entre todos los padres Brangus evaluados para ese carácter.  Debe poseer una exactitud mínima de 0.97 y estar “conectado” con el resto de la población, sirviendo al menos en 5 planteles, de modo que las comparaciones entre sus DEPs y las de cualquier otro toro tengan una validez mínimamente aceptable.

Para finalizar, y con todas la herramientas para comprender y elegir correctamente el toro de tu interés, te invitamos a leer el Sumario de Padres de Brangus 2019.

Página 80 del Sumario de Padres Brangus 2019, para carácter Peso al Nacer.

03.04.2019 | Por Solana Sommantico

Todo sobre el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina

Desde el Senasa anunciaron que este nuevo esquema, permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina.

29.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Recorridas, ferias y espectáculos: así será la “Noche de los Museos” en el Ministerio de Agricultura

Se podrá recorrer las oficinas más antiguas y la tradicional biblioteca. Además estarán las antiguas máquinas agrícolas del museo de la Facultad de Agronomía.

13.12.2018 | Por Marina Friedlander

Una startup invierte en tecnologías y las testea a campo para mejorar la toma de decisiones

Con su programa Indigo Research Partners, la empresa Indigo Ag puso en marcha un innovador modelo en Argentina, que ya involucra 2.200 hectáreas entre soja de primera y maíz tardío con nueve productores asociados.