Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cómo mejorar el trabajo rural: la mirada del INTA y la OIT

En el marco de las acciones de cooperación entre la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina y el INTA, se organizaron dos seminarios online sobre trabajo decente y trabajo infantil en el sector agropecuario, y transiciones justas hacia una economía verde.

05.11.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo () en la Argentina y el organizaron un ciclo abierto de seminarios online que tiene como objetivo sensibilizar en temas de trabajo decente y en el agro. La capacitación está compuesta por dos encuentros, transmitidos vía streaming, el primero se realizó el 31 de octubre y la segunda parte se dará el 28 de noviembre.

Gustavo Ponce (referente en derechos fundamentales del trabajo) y Elva López Mourelo (especialista en mercados de trabajo inclusivos), ambos funcionarios de la oficina de la OIT en el país dictaron el primer webinar, titulado “Trabajo decente y trabajo infantil en el sector agropecuario”.

De acuerdo con Florencia Lance, especialista de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión, en este espacio los especialistas presentaron el encuadre general del concepto de trabajo decente, situado en el contexto nacional-regional y el abordaje del trabajo infantil en el sector agropecuario.

“Este último punto abarca la prevención y erradicación del trabajo infantil, la informalidad laboral y las cuestiones de género, seguridad y salud en el trabajo, que hacen al trabajo adolescente protegido”, indicó Lance.

En ese contexto, en marzo de este año la OIT lanzó el programa “Offside: ¡marcando la cancha!”, con el objetivo de generar políticas para contribuir con la erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario, en foco en los cultivos de ajo, tomate y algodón.

Para María Eugenia Figueroa, especialista en desarrollo rural y coordinadora nacional del programa de la OIT, el ciclo permite fomentar el debate y el intercambio de ideas en torno al trabajo decente en el sector agropecuario.

“Si bien cada temática presenta un abordaje único, con estos espacios de diálogo nos proponemos vincular las distintas dimensiones del empleo rural con los desafíos que propone el futuro del trabajo, promoviendo una mirada integral. Necesitamos estar un paso adelante”, consideró Figueroa.

Ana Sonsino, responsable de Educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, señaló que el segundo encuentro virtual hará hincapié en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La sesión, titulada “Transiciones justas hacia una economía verde”, estará a cargo de Christoph Ernst (especialista de empleo y desarrollo productivo de la OIT) y Joaquín Etorena -coordinador por parte del organismo de la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) –, dos temáticas que resultan de interés por su emergencia en la coyuntura actual.

Como motor del desarrollo en el medio rural, el Ciclo Abierto de Webinars sobre Trabajo Decente está dirigido, principalmente, a especialistas del INTA, funcionarios, técnicos extensionistas y promotores asesores.

Cada seminario tiene una duración de 60 minutos y un espacio de chat disponible para interactuar con los oradores. Además, cuenta con una sección en plataforma web de PROCADIS para promover el intercambio de experiencias.

Compost turner
07.07.2021 | Por Infocampo

Compost Turner, la tecnología de compostaje más eficiente para el manejo de residuos orgánicos

El INTA junto con Ecomanagement y Fertec desarrollaron una nueva volteadora de compost que ayuda a acelerar el proceso de compostaje.

INTA convenio
23.08.2021 | Por Infocampo

Biofertilización: INTA se unió a una compañía danesa para desarrollar nueva tecnología

El convenio se firmó para la investigación de un método alternativo de aplicación de productos biológicos a base de cepas bacterianas benéficas.

27.07.2021 | Por Infocampo

Premian una cosechadora de algodón por el ahorro que permite en zonas marginales

La empresa santafesina Dolbi, que la desarrolló en conjunto con INTA Reconquista, obtuvo el sello del Buen Diseño Argentino otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo para su modelo HAC 5000.