Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cómo planificar inversiones para casos de Transmisión Gratuita de Bienes

EL analista Alejandro Larroudé realizó un detallado escrito en el que analiza el impuesto de Transición Gratuita de Bienes.

17.02.2020
Tranquera Infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Alejandro Larroudé, analista y socio de la firma Barrero & Larroudé, realizó un análisis sobre el impuesto de Transmisión Gratuita de Bienes y emitió recomendaciones para poder realizar y panificar . Compartimos el documento:

El Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB) aplica para los enriquecimientos a título gratuito que reciban las personas humanas (personas físicas) y las jurídicas (SRL, SA, entre otras) domiciliadas en la Provincia de , por bienes ubicados en la Provincia de u otras y también por los enriquecimientos de una transmisión gratuita de bienes ubicados en la Provincia de , cuando el beneficiario esté domiciliado en otra provincia distinta a la de .

×

En la actualidad, la única Provincia Argentina que tiene vigente el mencionado tributo, es la de Buenos Aires. Esto le ha permitido a la Provincia de Buenos Aires no entrar en forcejeos por reparto de base imponible con otras Provincias Argentinas.

Tal cual se encuentra vigente el ITGB, no estaría contemplándose el principio de igualdad de capacidad contributiva.

Un ejemplo de aplicación del Impuesto a la transmisión gratuita de bienes
Podría darse el caso que, ante una transmisión gratuita de bienes (por ejemplo un inmueble rural) de padres a hijos, uno de los hijos esté domiciliado en la Provincia de Buenos Aires y el otro en La Pampa. El bien a transmitir gratuitamente se encuentra ubicado en la Provincia de La Pampa. Por lo tanto, el hijo que se encuentra domiciliado en la Provincia de Buenos Aires deberá tributar ITGB, mientras que su hermano que se encuentra en La Pampa, no deberá tributar ITGB.

Otro tema a considerar como estrategia de planificación fiscal, es la elección de la Provincia en donde se realizarán inversiones de bienes, pensando en la transmisión gratuita en el futuro. Tal sería el caso de una persona que decida adquirir un inmueble rural para el desarrollo de la actividad y que fuera posible adquirir el mismo en la Provincia de Córdoba u otro de similares características para la explotación, en la Provincia de Buenos Aires. Si elige la adquisición en la Provincia de Córdoba, se estaría asegurando (salvo que se modificara la Ley vigente) que los futuros beneficiarios que no estén domiciliados en la Provincia de Buenos Aires, quedarían al margen del ITGB cuando se produzca la transmisión.

Planteado tal cual se encuentra vigente el ITGB, provoca la falta de estímulo a las inversiones en la Provincia de Buenos Aires.

13.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Por el COVID-19, el 64% de los productores postergó sus inversiones y achicará gastos

Así lo indica la nueva edición del índice "Ag Barometer Austral", elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

campo soja trilla
21.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Las escasas lluvias permitieron una reserva de agua “óptima” para maíz y soja en Buenos Aires

Según el INTA, la escasez de precipitaciones permitió el retroceso de excesos hídricos existentes, de manera tal que las reservas de agua en el suelo de referencia se estiman como adecuadas u óptimas en la mayor parte de la región pampeana.

jorge chemes infocampo cra
04.05.2020 | Por Facundo Mesquida

CRA volvió a reclamar soluciones y aseguró que “el problema no es el campo, sino la política”

El presidente de la entidad, Jorge Chemes, redactó una nota de opinión asegurando que "el problema no es el campo, es el gasto descontrolado de la política".