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Cómo ser distinto

Las tasas parecen inamovibles. En la compulsa, las empresas piensan qué servicio ofrecer para captar clientes. Claves de la competencia.

16.07.2005
Infocampo
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Con el 30% de las primas, un 27,6% de hectáreas y un 28,8% del capital total asegurado, La Segunda es la aseguradora con más volumen de trabajo del país.

Uno de los principales debates entre las empresas que brindan cobertura a los productores es la situación de las tasas de prima. “En general, no son las técnicas, las adecuadas, y tendría que crecer un poco el promedio, pero creo que este año serán las mismas que en 2004”, dijo Guillermo Rotger, jefe de Área de Riesgos Agrícolas de La Segunda. Aunque agregó: “El mercado está en un punto en el que bajar más no se puede porque deja de ser negocio y elevarlas tampoco porque coarta la venta, con lo que las aseguradoras tendrían que diferenciarse comercialmente buscando valores agregados”.

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Rotger cree que la situación de costos será similar a la de la campaña 2004/05 y considera que “una de las cosas que adolecemos, que sí se tienen en otros lugares del mundo, es que no tenemos información de cuál es el rinde de cada campo y determinado productor”.

Por su parte, el gerente de la división agropecuaria de Sancor Seguros, Carlos Ofman, expresó su visión sobre el nivel en el que se encuentran las tasas y las perspectivas para la próxima campaña. “Estimamos que se va a mantener en el mismo rango del año pasado porque hay un consenso del mercado para lograr un determinado nivel de tasas acorde al riesgo”.

En la pasada campaña Sancor terminó con un importante crecimiento en cuanto a facturación y área asegurada y han logrado un buen resultado económico producto de una “siniestralidad media y pocas complicaciones climáticas”.

San Cristóbal Seguros posee el 9,3% de las primas totales del mercado y realiza el 96% de sus coberturas por granizo. Los montos varían según la zona pero para granizo puro, sin adicional, puede variar entre 3,5% y 12% sobre la zona asegurada.

El jefe de Riesgos Varios, Daniel Torrente, considera que “no hay márgenes como para seguir bajando precios porque, por ejemplo, si tomamos los últimos diez años, la tasa bajó casi 1/3”.

La competencia no se da en los precios sino en los servicios extras que puedan ofrecerle al cliente. “Este año pensamos que las zonas principales son la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, el este de Córdoba e incluso Entre Ríos. Allí va a ser competitivo, pero la característica será el servicio diferencial que pueda presentar cada aseguradora”, indicó Torrente.

Neil Ross es el suscriptor agrícola de la aseguradora La Buenos Aires. En la próxima campaña esperan recuperar terreno perdido durante 2004/05. Tienen el 9,2% de las primas y el 10,6% del total de hectáreas aseguradas.

Ross coincide que la disminución de las tasas fue importante, sobre todo en la zona de la provincia de Buenos Aires para granizo. “Este año se espera que, para las zonas catalogadas como de bajo riesgo, se mantenga la baja de tasas o se acentúe, y en zonas como La Pampa y Córdoba, donde hay mayor riesgo de ocurrencia de granizo, creo que se mantendrán igual que el año pasado”, dijo Ross.

Juan Ignacio Martínez Dodda

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