Publicidad Cerrar X

Cómo sigue la situación en La Emilia, el pueblo que quedó bajo el agua

Ya hay un muerto y 7.000 evacuados por el desborde de un arroyo.

18.01.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Una persona murió y 7.000 están evacuadas por el desborde del Arroyo del Medio en la localidad bonaerense de La Emilia, partido de San Nicolás, casi en el límite con Santa Fe, donde el agua desbordó un terraplén y anegó a todo el pueblo, que debió ser evacuado en su totalidad, donde llegó hasta los dos metros de altura.

El cuerpo del fallecido, de apellido González, de 54 años, quien era buscado desde el domingo a la noche luego de cenar con unos amigos, fue encontrado en el predio de la planta cloacal, a 200 metros de la ruta 9, en una localidad cercana llamada Villa Hermosa (ex Papelera).

La totalidad del pueblo, de 4.000 habitantes, fue evacuado y algunos se fueron a San Nicolás, mientras otros están en dos centros de evacuados, uno en la zona de Villa Campi, donde hay 40 familias y otro en Villa Ritzio con 30 familias.

Otros habitantes se autoevacuaron y se fueron casas de sus familiares en San Nicolás en zonas aledañas, mientras que decenas de personas se quedaron arriba de los techos de sus viviendas para cuidar las pocas cosas que le quedaron y allí aguardan la ayuda, tanto alimentos como ropa y abrigo.

El intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, aseguró que “en 48 horas con las seis bombas que están funcionando, dos aportadas por el municipio y cuatro por la provincia, estimamos poder extraer la totalidad del agua del pueblo. A partir de ahí hay que organizar la ayuda para los que perdieron todo”.

En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich destacó: “Están aquí todas las instituciones de seguridad de la Nación y de la provincia, pero primero tenemos que terminar lo antes posible con la extracción del agua para que la gente pueda reconstruir sus hogares”.

Bullrich aseguró que “esta garantizada la cobertura sanitaria, hay en viaje una ambulancia de alta complejidad de Nación. Sabemos que la gente no quiere ir a los centros de evacuados, quiere quedarse en sus casas, pero le pedimos a la población que confíe en nuestro accionar”.

“Estamos dolidos por esta verdadera tragedia, el país esta siendo azotado por varias de ellas en los últimos tiempos y estamos llegando con todos los recursos disponibles, tenemos que trabajar en equipo ante esta tragedia”, agregó la ministra.

Bullrich también le pidió a la gente que aguarda en los techos que tenga “un poco de paciencia y al ver aproximarse esta noche los botes de la provincia de Buenos Aires, saque sus pañuelos para avisar que se detengan y ver si necesitan algo para que nadie se quede sin sus necesidades”.

El intendente Pasagglia detalló: “será necesario hacer una apertura en el terraplén para desagotar la totalidad del agua que esta en todo el pueblo” y agregó: “La Emilia es un pueblo chico y sabemos la situación de las familias, esperamos que el agua se vaya para poder organizar la ayuda especialmente a los que perdieron todo”.

María Rosa Méndez, directora de Acción Social del municipio, aseguró a Télam la gente que se queda en los techos “porque teme que le puedan robar sus pertenencias, aunque igual mucha gente perdió todo, la gente se queda por apego a su lugar”.

En la entrada del pueblo, Gendarmería montó un operativo para que no pueda entrar alguien que no sea de La Emilia , y colabora en el traslado de la ayuda junto a una gran cantidad de vecinos solidarios.

En este aspecto, efectivos consultados expresaron: “Están colapsados respecto a la gran cantidad de ayuda que están recibiendo, mientras que pobladores que residen en San Nicolás ingresan con lanchas al pueblo para ayudar en los traslados y transportar las donaciones a la gente que quedó en los techos”.

Patricio, de 35 años, empleado de una fábrica dijo que “el agua me llegó a la cintura y en mi casa, perdí todo. No entré todavía, subió el agua y lleve a mis hijos a la casa de un familiar en San Nicolás, no quiero entrar a mi vivienda porque lloro”.

El panorama esta noche en el pueblo era observar la totalidad de las calles anegadas, salvo la principal que se llama Leodegario Córdoba, mientras que un trailer del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia llegaba al lugar para montar un centro de operaciones.

El agua bajó en las últimas horas luego que llegara a los dos metros de altura, aunque persiste hasta unos cincuenta centímetros.

Leonela, de 26 años, manifestó: “el lunes pasado al mediodía el agua llegaba hasta la vereda, pero en una hora ya estaba adentro de mi casa y nos llegó hasta la cintura. Le gente tiene miedo que le roben, pero yo ya perdí todo, no tienen nada que robarme”, dijo entre lágrimas.

Hernán, de 45 años, destacó que durmió con su mujer e hijo en el techo y que adentro en su casa “quedó todo flotando, nunca se inundó así, me tuve que quedar arriba del techo.La primera noche no había autoridades, tuvimos que ayudarnos entre los vecinos”.

Notas relacionadas

10.05.2022 | Por Infocampo

Un informe oficial estima más de 300.000 hectáreas inundadas en el oeste de Buenos Aires

Es la proyección de la Oficina de Riesgo Agropecuario. Cuáles son los partidos más afectados por los excesos hídricos. Julián Domínguez visitó la zona y prometió ayuda.

ruta calor cambio climatico infocampo
07.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Crudo informe de expertos sobre Cambio Climático: “Un código rojo para la humanidad”

"Olas de calor, sequías prolongadas, inundaciones constantes e incendios forestales", son algunas de las consecuencias que ya se pueden apreciar, de acuerdo con un reporte de un organismo que pertenece a la ONU.

10.05.2022 | Por Infocampo

Caminos rurales inundados: productores de Bolívar realizarán un “cacerolazo” contra la Tasa Vial

Será el próximo lunes, a las 16, en la Municipalidad de esa ciudad. El gobernador Axel Kicillof prometió $ 15 millones para obras en las redes viales y asistencia a productores.

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.