Publicidad Cerrar X

Con baja presencia de roya amarilla, continúan en buen estado los trigos del centro norte de Santa Fe

Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, y un 15 %, bueno.

infocampo
Por Infocampo

La última semana tuvo condiciones meteorológicas diversas en el centro norte de Santa fe: presentó inestabilidad, lluvias, días nublados y también soleados, con temperaturas medias diarias que fueron de bajas y medias a altas, y porcentajes de humedad medios a altos.

El área que recibió más lluvias fue la de los departamentos General Obligado y San Justo, con montos pluviométricos que se ubicaron entre los 30 y 45 mm. En el resto del área los máximos fluctuaron entre 04 y 15 mm.

Así las cosas, los cultivos de trigo prosiguieron su desarrollo sin inconvenientes atravesando distintas etapas fenológicas, según el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF)y el Minsiterio de la Producción de la provincia.

A la fecha se registró la presencia de “roya amarilla” en bajo porcentaje, de todas maneras, esta última semana se realizaron controles rápidos y puntuales, particularmente en algunas variedades. “Los monitoreos de las parcelas deberían realizarse constantemente, evaluando cada situación y considerando las estrategias a seguir de acuerdo al grado de avance y de afectación”, advirtió el SEA.

En tanto, la disponibilidad de agua útil en los suelos y en los perfiles, continuó siendo óptima en casi toda el área, permitiendo un normal desarrollo de los cultivos. Un pequeño sector oeste del departamento Nueve de Julio, manifestó un leve déficit hídrico en los primeros centímetros de suelo, situación que se espera revertir en los próximos días ante las probabilidades de lluvias en el área, de acuerdo al SEA.

En cuanto al estado sanitario, se observaron buenas condiciones en general. Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % estado bueno y el 5 % estado regular.

Los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 2 “macollaje” 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación de tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida) y los más avanzados 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera).