Publicidad Cerrar X

Con baja presencia de roya amarilla, continúan en buen estado los trigos del centro norte de Santa Fe

Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, y un 15 %, bueno.

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2017
Infocampo
Infocampo

La última semana tuvo condiciones meteorológicas diversas en el centro norte de Santa fe: presentó inestabilidad, lluvias, días nublados y también soleados, con temperaturas medias diarias que fueron de bajas y medias a altas, y porcentajes de humedad medios a altos.

El área que recibió más lluvias fue la de los departamentos General Obligado y San Justo, con montos pluviométricos que se ubicaron entre los 30 y 45 mm. En el resto del área los máximos fluctuaron entre 04 y 15 mm.

Así las cosas, los cultivos de trigo prosiguieron su desarrollo sin inconvenientes atravesando distintas etapas fenológicas, según el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF)y el Minsiterio de la Producción de la provincia.

A la fecha se registró la presencia de “roya amarilla” en bajo porcentaje, de todas maneras, esta última semana se realizaron controles rápidos y puntuales, particularmente en algunas variedades. “Los monitoreos de las parcelas deberían realizarse constantemente, evaluando cada situación y considerando las estrategias a seguir de acuerdo al grado de avance y de afectación”, advirtió el SEA.

En tanto, la disponibilidad de agua útil en los suelos y en los perfiles, continuó siendo óptima en casi toda el área, permitiendo un normal desarrollo de los cultivos. Un pequeño sector oeste del departamento Nueve de Julio, manifestó un leve déficit hídrico en los primeros centímetros de suelo, situación que se espera revertir en los próximos días ante las probabilidades de lluvias en el área, de acuerdo al SEA.

En cuanto al estado sanitario, se observaron buenas condiciones en general. Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % estado bueno y el 5 % estado regular.

Los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 2 “macollaje” 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación de tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida) y los más avanzados 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera).

Notas relacionadas

02.09.2022 | Por Infocampo

Con algunos cambios, el Gobierno nacional ratificó el fideicomiso triguero

"Es importante aclarar que es una herramienta transitoria que no existía hace 10 meses y está pensada hasta que se termine el fondeo", señaló Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.

03.08.2022 | Por Infocampo

Los acreedores, en espera: la causa Vicentin entró en un pantano judicial

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de la empresa en contra de la decisión del presidente del máximo tribunal de avocarse al concurso preventivo. La firma insiste en que ya puede comenzar a pagar su deuda.

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.