Publicidad Cerrar X

Con eje en la agricultura familiar, INTA Expone se muda a Misiones

La ciudad de Posadas recibirá, del 27 al 29 de junio próximos, la novena edición de INTA Expone, la exposición de tecnología agropecuaria a campo no comercial más importante de Latinoamérica.

Más de 500.000 personas recorrieron las anteriores expresiones de este encuentro que llega por primera vez a Misiones para centrarse en la diversidad ambiental, cultural y productiva del Noreste Argentino (NEA).

Misiones cuenta con la particularidad de ser la provincia donde la agricultura familiar tiene más participación. Cerca del 90 por ciento del producto agropecuario misionero está a cargo de pequeños y medianos agricultores, por lo que INTA Expone tendrá una fuerte impronta relacionada con la agricultura a pequeña escala.

La presentación oficial de la muestra se llevó a cabo hoy en el Hotel NH Bolívar, y fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio.

Al participar del encuentro, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Campos Bilbao, señaló que “Misiones es paradigmática para la agricultura de pequeña escala, ya que es la provincia donde este sector tiene mayor participación en el Producto Bruto Agropecuario y además la agricultura familiar es proveedora principal de los alimentos a nivel local”.

En el marco de INTA Expone, los ministros agropecuarios del Mercosur llevarán adelante en misiones la XXI edición de la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (Reaf).

Ese encuentro se dará como parte de las actividades que se realizarán en Argentina como parte del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014.

“Nuestro desafío es que la agricultura a pequeña escala sea la abastecedora de alimentos tanto para la Argentina como para el Mercosur”, destacó Campos Bilbao.

A través de INTA Expone se mostrará el aporte de la agricultura familiar al desarrollo territorial y el gran potencial productivo del noreste argentino. También, las innovaciones tecnológicas que el Estado Nacional impulsa en la zona para fortalecer los pequeños y medianos emprendimientos productivos.

Así, con entrada libre y gratuita, la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica dará una segunda vuelta por el noreste argentino, para representar en 13 hectáreas a los sectores productivos de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Organizada en tres grandes ambientes: la Selva Paranaense, los Ecosistemas correntinos y el Parque chaqueño y bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos”, INTA Expone exhibirá innovación y procesos de agregado de valor en origen para diferentes estratos productivos, con la mirada puesta en el desarrollo territorial.

Cada ambiente contará con diversas estaciones temáticas desde donde se abordarán las necesidades de cada sector y el aporte del organismo a fin de garantizar el desarrollo de los territorios. Asimismo, habrá un área de dinámicas en las que se realizarán demostraciones tecnológicas en vivo de las principales cadenas productivas de la región.

También se organizarán encuentros de ferias francas, artesanos, intendentes del NEA, escuelas agropecuarias del NEA. Además, sesionará el Foro Regional de Universidades para la Agricultura Familiar y de la Reunión de Comisión de Procisur, entre otros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: