Publicidad Cerrar X

Con el foco puesto en el mercado climático norteamericano

Pablo Pochettino
Pablo Pochettino

Operador FyO en Intagro S.A.

36,8 millones de hectáreas de maíz y 36,2 millones de hectáreas de soja las que estarán expectantes a la evolución del clima durante los próximos dos meses.

Print Friendly, PDF & Email
03.07.2017

Camino a transitar etapas críticas para la definición de rendimiento, la evolución del clima sobre las regiones productoras de Estados Unidos será determinante en el comportamiento de los precios de maíz y soja.
La mayor parte de los lotes de maíz en Estados Unidos estarán transitando su etapa clave para la definición de rendimientos durante el transcurso del mes de Julio, mientras que para la soja el mes crítico será Agosto.

En función a los datos del último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se trata de 36,8 millones de hectáreas de maíz y 36,2 millones de hectáreas de soja las que estarán expectantes a la evolución del clima durante los próximos dos meses.

Siendo Estados Unidos el principal productor mundial de ambos commodities, los pronósticos climáticos y el accionar de los fondos especulativos en los meses venideros le proporcionarán al mercado una alta volatilidad en las cotizaciones.

Frente a este panorama y en función a los distintos escenarios de comercialización de las empresas agropecuarias en nuestro país, se pueden establecer diferentes alternativas para aprovechar la prima climática norteamericana.

En aquellos casos en los que la mayor parte de la producción no se haya aun comercializado, es un buen momento para aprovechar las tasas de las distintas alternativas de financiamiento hoy presentes y vender en diferido captando las tasas implícitas en las cotizaciones que rondan el 11,6% anual en dólares para el maíz diciembre y el 21,4% para la soja noviembre, sumando la compra de opciones CALL en el mercado de Chicago a la espera de las eventuales subas que puede traer aparejado el mercado climático.

En cuanto a aquellas empresas en las que la mayoría de la producción ya se encuentra comercializada, con el fin de captar las posibles subas y tomar revancha de las ventas ya realizadas, resulta una buena alternativa comprar opciones CALL en el mercado de referencia mundial para los commodities.

Pablo Pochetino, Intagro.

Notas relacionadas

23.08.2022 | Por Infocampo

La Niña ¿eterna?: nuevas proyecciones indican que se extendería hasta febrero

Según la Universidad de Columbia, “las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes” para pensar en otra campaña Niña. Pero desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostienen lo contrario.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

08.09.2022 | Por Infocampo

El tramo final del invierno seguirá “frío” en aporte de lluvias

En los próximos días continuará la sequía: solo habría precipitaciones escasas en parte de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. En las temperaturas, continuará la fuerte amplitud térmica.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.