Publicidad Cerrar X

Con el nuevo acuerdo lácteo la industria seguirá pagando los mismos valores a los productores tamberos

Moreno logró que firmaran un acuerdo por medio del cual las usinas se comprometen a pagar los mismos precios que hasta ahora. Se anunció un subsidio de 0,20 $/litro para los primeros 3000 litros.

Print Friendly, PDF & Email
30.07.2009
Infocampo
Infocampo

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se reunió hoy nuevamente con representantes del Centro de Industria Láctea (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) para presentarles una contrapuesta del gobierno (luego de que esta semana rechazaran el primer intento de acuerdo propuesto por el funcionario).

Moreno le prometió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le iba a tener listo para hoy un acuerdo con el sector industrial lácteo y, finalmente, sobre el límite, consiguió cumplir su promesa. Aunque el acuerdo logrado es un tanto particular: los industriales se comprometieron a seguir pagando lo que están pagando por la leche. 

La semana pasada Moreno les propuso a los industriales que pagaran a los tamberos un precio mínimo de 0,83-0,85 $/litro a cambio de un eventual subsidio aplicable a las exportaciones de productos lácteos. Pero los representantes del sector le dijeron que no.

Esta mañana Moreno volvió a la carga y solicitó a los representantes de CIL y Apymel que firmaran un acuerdo por medio del cual asumían el compromiso de pagar entre 0,77 y 0,81 $/litro, es decir, el mismo rango general de valores que está pagando la industria en los últimos meses.

En tanto, el gobierno, tal como anunció la presidenta hoy por la tarde, lanzó un nuevo subsidio de 0,20 $/litro para los primeros 3000 litros de todos los tambos cuya producción diaria no supere los 12.000 litros (que seguramente será oficializado la semana que viene).

A Moreno no le cayó nada bien la respuesta negativa de los industriales y el hecho de tener que terminar firmando un acuerdo que, en la práctica, no representa ningún cambio para el sector. Por este motivo, en la reunión de hoy el funcionario les dijo que el sector dejará de recibir compensaciones (algo que no preocupa mucho a los industriales porque en lo que va del año las usinas recibieron apenas 37 pagos por un total de 9,5 millones de pesos).

El “acuerdo” con CIL y Apymel fue anunciado hoy por la presidenta en un acto que se llevó a cabo esta tarde en la ciudad cordobesa de Villa María. Por parte de los productores, la aprobación del acuerdo estuvo dada por las cámaras que nuclean a los productores de las cuencas lecheras de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero.

‘Habíamos arribado a un acuerdo unos meses atrás donde estábamos pagando 10 centavos por cada litro de leche de los primeros 3000 litros’ producidos, dijo hoy la presidenta durante el acto realizado en Villa María en referencia al aporte instrumentado por la resolución 393/09 de la Sagpya (vigente hasta septiembre de 2009).

‘Pero sabemos que era necesario hacer un esfuerzo más por parte del gobierno y llegar a los 20 centavos para los primeros 3000 litros de tambos de hasta 12.000 litros, para de esa manera incluir a la mayor parte de los productores’, añadió.

El gobierno nacional cursó ayer invitaciones para el acto de Villa María a todos los gobernadores de las cuencas lecheras. Uno de ellos, el cordobés Juan Schiaretti, rechazó públicamente dicha invitación con términos durísimos.

“El gobernador no avalará con su presencia medidas que no vayan en la dirección de encontrar una solución definitiva a las gravísimas dificultades que atraviesa el sector y que se expresa en el cierre de numerosos tambos”, indicó un comunicado remitido anoche por el gobierno de la provincia de Córdoba.

En el acto sí estuvieron presentes el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Alberto Cantero Gutiérrez.

(actualizado a las 19:08 horas)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.