Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Con fecha de inicio indefinida, sí está confirmada una Niña débil el verano

Para el próximo trimestre, se esperan precipitaciones que estén por debajo de los niveles promedio. Algunas zonas argentinas estarán más beneficiadas por las precipitaciones.

15.10.2021
Infocampo
Infocampo

El sector agropecuario ya sabe que se vienen meses de restringidas y de erraticidad en los milímetros caídos. Dos campañas, 2020/21 y 2021/22 caracterizadas por .

Este ciclo, a diferencia del anterior, el fenómeno se presenta más tarde, pero no hay consenso claro, entre especialistas, sobre la fecha de inicio, es decir, puede ser octubre o noviembre, analiza el informe climático de la consultora en temas agropecuarios AZ Group, elaborado por el meteorólogo, Leonardo de Benedictis.

Mirá también Las lluvias llegaron a tiempo y mantienen las mejores proyecciones para el trigo

Según el experto, “lo que está claro es que la mayoría de los modelos coinciden en que la campaña 21/22 estará signada por el fenómeno La Niña de débil intensidad, pero que podría generar impactos muy significativos en las zonas productivas debido a ser el segundo evento La Niña de manera consecutiva”.

Cabe destacar el papel, indica de Benedictis, que será fundamental el aporte de humedad del Océano Atlántico a la porción central del país, que puede mantener desapercibido los efectos del evento La Niña.

Muestreo de suelo, con ambiente seco

La región y la Argentina

Para el mes de octubre, se prevén condiciones muy variadas en cada uno de los sectores de la región, dice el trabajo que elaboró la consultora. Uno de los núcleos más destacados, con lluvias superiores a los parámetros medios, se puede marcar sobre el centro y norte de Brasil, que durante los próximos tres meses podría presentar lluvias acumuladas mayores a los valores normales.

En tanto, en el extremo sudeste del país vecino se prevé una persistencia bastante marcada de lluvias inferiores a los niveles promedios, abarcando gran parte de la zona productiva brasilera.

Uruguay y el noreste argentino muestran un importante núcleo con lluvias inferiores a los promedios normales para todo el trimestre.

Mirá también Proyección trimestral: ¿Qué pasará con las lluvias y la temperatura hasta enero?

El resto de las regiones argentinas presenta características más variables, con lluvias superiores a los niveles medios en zonas del oeste de Argentina, especialmente en los meses de octubre y noviembre y en menor medida, diciembre.

Por su parte, las condiciones siguen presentándose inferiores a lo normal sobre toda la franja este del país.

El momento más intenso de falta de lluvias podría presentarse entre octubre y noviembre, especialmente sobre la región del NEA.

Por el lado de las marcas térmicas, estas tienden a presentarse superiores a los niveles medios, salvo en el mes de octubre, que todavía estaría por debajo de los parámetros normales para la época del año, pudiendo potenciar fenómenos de heladas tardías especialmente en el sur del área pampeana.

10.09.2021 | Por Infocampo

Trigo: cuál es el combo para alcanzar altos niveles de producción y calidad

Genética, manejo y ambiente son las variables que Bunge y DONMARIO Semillas trabajan en conjunto para la elección de genotipos y modelos de fertilización.

Cima apertura
01.09.2021 | Por Infocampo

Comenzó CIMA 2021: cómo es la programación del evento que reúne a las muestras del agro

La Cumbre Internacional nuclea a todos los eslabones de la cadena agroindustrial de América. La navegación será gratuita, los días 1 y 2 de septiembre y estará online hasta el 15 del mismo mes.

29.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Aseguran que “La Niña” ya se instaló en la Argentina

Según la Bolsa de Comerdio de Rosario, el impacto del evento ya detuvo la siembra de soja en la región núcleo.