Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Proyección trimestral: ¿Qué pasará con las lluvias y la temperatura hasta enero?

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el pronóstico de lluvias y temperatura para octubre, noviembre y diciembre. ¿Qué pasará para la última parte del año?

07.10.2021
Clima lluvioso - Nubes - Precipitaciones
Infocampo
Infocampo

El Servicio Meteorológico Nacional publicó la proyección trimestral del tiempo para el último trimestre del año. Bajo las circunstancias reinantes, para octubre, noviembre y diciembre, habrá un claro forzante atmosférico, como La Niña, que alterará las principales variables de y .

Antes de analizar el pronóstico, vale la pena repasar cómo se viene comportando el tiempo. Según el Servicio, el mes de septiembre fue mucho más cálido de lo normal en todo el país y se ubicó como el 2° más cálido desde 1961. La persistencia de altas fue notoria durante todo el mes, especialmente en los valores de temperatura mínima.

Por otra parte, en lo que refiere a las precipitaciones, se destacó sobre la zona central del país y gran parte del Litoral ciertos excesos generalizados que trajeron un importante alivio a la región productiva.

Temperatura y lluvias

Para octubre y diciembre, indica la proyección, se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. En este caso, las con las mayores probabilidades son Cuyo, Región Pampeana y el centro y norte patagónico.

Por otro lado, en las provincias  patagónicas como, Tierra del Fuego, Santa Cruz, por otra parte, este de , Litoral y NEA (Noreste Argentino), se espera un trimestre de condiciones térmicas normales a superiores a lo normal, con una probabilidad que oscila entre 40%-45%.

El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA, tienen una mayor probabilidad de registrar valores de temperatura típicos para esta época del año.

Por el lado de las precipitaciones, hay mayores probabilidades de que para Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico, se registren lluvias por debajo de los valores normales.

Por su parte, para el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de “normal a inferior a lo normal”, en una probabilidad del 40 al 45% de esta categoría.

Las excepciones, aclara los analistas del Servicio, son las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y Cuyo, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales.

30.09.2021 | Por Infocampo

Pioneros: una pyme comenzó a cultivar legalmente cannabis en Pergamino

La compañía Pampa Hemp junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) comenzaron a cultivar cannabis, constituyéndose en una de las primeras experiencias de producción legal para fines farmacológicos en Buenos Aires.

Cielo con nubes - Clima
23.08.2021 | Por Infocampo

Comienza una semana con muy baja probabilidad de lluvias generalizadas y con heladas

Se va despidiendo otro mes con baja cantidad de milímetros acumulados, con el regreso de las heladas y la probabilidad de lluvias en la transición hacia septiembre.

La pareja de productores Julian Muguerza y Lara Giuliani
11.08.2021 | Por Infocampo

Una pareja productores mixtos protagoniza una microserie de televisión que muestra los desafíos de producir

Se trata de Julián Muguerza y Lara Giuliani, cuyo día a día se transformó en una realización entre YPF Agro y Discovery Channel. Se estrena el 18 de agosto.