Publicidad Cerrar X

Con más del 25% de maíz cosechado, estiman un rendimiento de 88,9 qq/ha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción del cereal en 37.000.000 tn, esto es un 23 % superior a la campaña previa.

infocampo

La cosecha de maíz de primera con destino grano comercial avanzó la última semana en los distintos puntos del país aunque las lluvias de los últimos días complicaron las cosas impidiendo las tareas por la intransitabilidad de los caminos y la falta de piso en algunas zonas. La recolección se concentró en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Hasta el momento, se cosechó el 25,8 % del área total estimada en 4,9 M ha para esta campaña, lo cual representa un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales, indicó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). El rinde medio nacional estimado por la entidad se ubica en 88,9 qq/ha.

La BCBA mantiene su proyección de producción de maíz con destino grano comercial para el ciclo 2016/17 en 37.000.000 tn, esto es un 23 % superior a la campaña previa (volumen cosechado campaña 2015/16: 30 M tn).

Región por región según el PAS:

Sobre la zona del NOA, gran parte de los lotes se encuentran culminando el llenado de granos con buenas reservas hídricas. Hacia la zona del NEA, las expectativas de rendimiento superan los promedios zonales y se espera que durante mayo comience la cosecha del cereal. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos bajo buenas condiciones. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tempranos entró en su tramo final en el norte provincial mientras que hacia el sur la falta de piso impide que la cosecha tome fluidez. Sobre la zona Centro Este de Entre Ríos, solo restan recolectar lotes tempranos puntuales hacia el norte de la región. Hacia la provincia de San Luis los cuadros tardíos transitan estadíos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6), mientras
continúa la cosecha de lotes sembrados a principios de la ventana de siembra.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha brinda buenos rendimientos en la provincia de Bs. As. y algo
menores a las expectativas iniciales en los departamentos de la provincia de Santa Fe. En paralelo los lotes tardíos, necesitan al menos dos semanas más de buenas temperaturas para culminar el llenado de granos.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la cosecha no cobra impulso ya que los productores priorizan la recolección de soja. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la cosecha de lotes bajo riego brinda muy buenos rendimientos pero los cuadros en secano continúan con rindes por debajo de los promedios zonales. Finalmente, los lotes más tardíos se encuentran terminando el llenado de granos con buena sanidad pero con temperaturas moderadas.

Cabe señalar que en el caso de los cultivos de maíz tardío o de segunda ocupación, según lo relevado por la BCBA, las lluvias mantienen el estado hídrico de los lotes, aunque el PAS advirtió que será necesario que durante las próximas semanas no se registren heladas para asegurar la última etapa del llenado de granos.