Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Con plasma mejoraron la fijación biológica de soja y proyectan aumentos del rinde

Con este método físico, investigadores lograron favorecer la fijación de nitrógeno. Este avance puede transformarse en alzas del rendimiento.

04.05.2020
cultivo soja
Infocampo
Infocampo

Mediante un tratamiento en las semillas de realizado con plasmas no térmicos, un método físico que ya había arrojado excelentes resultados para controlar patógenos, demostró también aumentos en la disponibilidad de nitrógeno, que podría traducirse en aumentos en el de las plantas.

Este hallazgo sobre la fijación biológica, que ocurre a nivel radicular, surge como un trabajo de la Facultad de Agronomía (UBA) y de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT–UTN) y fue publicado en la edición de marzo de la revista científica “Scientific Report”, luego  divulgado por el sitio especializados “Sobre la Tierra”

×

Mirá también Esperan una baja del 10% en la siembra de trigo en Córdoba

En condiciones de invernáculo, el tratamiento con plasma demostró que es capaz de mejorar el crecimiento de la soja en términos de número de vainas (6%), número de semillas (4%) y peso seco total de las semillas (11%) por planta.

“Los plasmas no térmicos constituyen una tecnología novedosa con múltiples aplicaciones biológicas dado que para generarlos se emplean procesos a temperatura ambiente, presión atmosférica y rápidos que, además, no dejan residuos químicos en el ambiente”, explicó Karina Balestrasse (foto), profesora de la cátedra de Bioquímica  (FAUBA). 

Mirá también Monitorearán la venta por internet de productos de origen animal y vegetal

Gracias a esta innovación, el peso fresco de las raíces (foto) y de las hojas fueron superiores al control en un 37% y 30%, respectivamente, también creció el área foliar, pero el mayor aumento sucedió en la biomasa nodular que se incrementó un 73%

Por esto último, “los nódulos de las plantas correspondientes a los tratamientos con plasma no térmico se encontraban fijando nitrógeno más activamente que en la situación control. El contenido de nitrógeno total en los tejidos fue 25% superior en las plantas tratadas”, afirmó Balestrasse. 

Asimismo, la investigadora agregó que el crecimiento radical pudo estar involucrado en el posterior estímulo de la nodulación y, consecuentemente, el incremento en la nodulación pudo haber sido responsable del estímulo del crecimiento general de la planta.

Por Juan Manuel Repetto.

Agricultura - Campo - Soja
16.07.2020 | Por Infocampo

En el origen de todo también hay mucha tecnología y manejo por parte de los productores

La calidad de la semilla de soja es la clave de los altos rendimientos. Dos agricultores cuentan su experiencia de conseguir la mejor genética para que la siembre todo el país.

Producción de hongos - Gírgolas
06.07.2020 | Por Infocampo

Hongos comestibles: baja inversión, poca escala y larga duración que aseguran una renta

Un grupo de pequeños productores, que trabajaron con la agencia de extensión de INTA Rosario del Tala, experimentó con gírgolas. Una alternativa con proyección de futuro.

campo soja seca
27.07.2020 | Por Infocampo

Una entidad global publicó la tendencia climática 2020-24: la Tierra se seguirá recalentando

Luego del lustro más cálido de la historia, la temperatura seguirá 1 grado centígrado más alta, respecto a la histórica por cinco años más.