Publicidad Cerrar X

Con “QR de bienestar animal”, ya se comercializa leche certificada con este sello en Argentina

Una compañía láctea trabajó con los 600 tambos proveedores de la leche para cumplir con este compromiso, que se certificó por normas IRAM.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2022
Infocampo
Infocampo

El compromiso del bienestar animal es un importante desafío para la producción pecuaria en el mundo. Asumirlo y ponerlo en práctica implica un gran cambio de paradigma.

Sin embargo, importantes empresas lo tienen como “un norte” de trabajo y ya trabajan en ello. En Argentina, una compañía láctea abordó, a la largo de dos años, con sus 600 tambos que le reportan leche, el “Compromiso Bienestar Animal”, el cual fue certificado bajos normas IRAM. Infocampo estuvo en el lanzamiento de este programa, esta semana.

MIRÁ La psicóloga que dejó los equipos de salud mental y ahora mejora el trabajo en los tambos

“Uno de los compromisos de La Serenísima es el aseguramiento de la materia prima sustentable y tomamos el bienestar animal como un pilar fundamental de la sustentabilidad de la compañía”, afirmó Luis Demicheli, gerente de Sistemas de Gestión y Sustentabilidad de Mastellone Hnos..

El ejecutivo trabajó con los directivos de la diferentes áreas de la compañía para llevar adelante esta certificación cuyo sello, pronto, estará imprenso en el “packaging” de los productos y también tendrá un código QR asociado con datos relevantes (Ver foto).

Hacia adentro, en tanto, la empresa trabajó en una serie de acciones necesarias con los tambos proveedores de la materia. Esos puntos, justamente, buscaban asegurar el bienestar animal: el “checklist” era de 65 factores clave, que multiplicado por 600 tambos abastecedores de leche, significó un registro de casi 40.000 datos sobre el bienestar animal de todo rodeo que entrega lecha a la compañía.

El bienestar es un concepto amplio que evidencia el estado de animal mientras está en producción intensiva y extensiva.

Bien alimentado, con estado de sanidad, confortables, con un comportamiento libre, sin dolor ni miedo, ni estrés”, describió Demicheli, lo cual también hace estado físico y emocional de los animales.

De esta manera, la compañía cumplió con las “5 libertades” de la OMSA (Organización Mundial de la Salud Animal) y le agregaron más requisitos propios para cumplir con toda la cadena de producción: así nació la estrategia de gestión “OMSA-MHSA” (MHSA: Mastellone Hermanos Sociedad Anónima).

MIRÁ Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Según explicó Demicheli, la certificación lograda aplicó a las normas IRAM:ISO/TS 34700:2018 y también específicamente a los capítulos del “código terrestre” de bienestar animal 7.1 y 7.11 (TAHC-OIE), que implica puntualmente a todas las categorías de producción de leche.

“Teniendo en cuenta que es un sistema de gestión propia, armamos compromisos y objetivos propios relacionados al bienestar. De esta manera, hicimos dos manuales que describen todo el sistema de gestión apoyada en las diferentes normas y otro, muy puntual, que explica cómo hacer el relevamiento, mediciones y observaciones. Esto derivó en un protocolo”, aseguró el directivo durante la presentación.

COMPROMISO

Así, la aplicación del protocolo fue el primer paso del compromiso, seguido por el relevamiento, la aplicación del programa de bienestar animal, la certificación IRAM y la auditoría. Asimismo, cada año, la compañía recibe la auditoria externa de IRAM.

Entre otros datos que dejaron los directivos, este programa no tiene costo para los productores ni tampoco implicó que ningún establecimiento se haya quedado afuera como proveedor de la compañía.

MIRÁ Corren por detrás de la inflación: la ecuación de los tambos vuelve a deteriorarse

De acuerdo a Lucas Lazzaro, gerente de Desarrollo de la Actividad Lechera, se trabajó con todos los productores para capacitarlos y ayudarlos en este progreso de mejora para la cadena. Asimismo, se llevaron adelante programas de financiamiento para que ellos pudieran invertir en aspectos importantes y ajustarse al compromiso asumido.

“Realizamos un proceso para preparar a los productores y cumplir con este compromiso”, aseguró el gerente.

Por su parte, en la compañía, que este fin de semana cumplió 93 años, ya piensan en un objetivo mucho más largoplacista: integrarse a los programas de neutralidad de emisiones de carbono con miras al 2050.

Notas relacionadas

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
04.11.2022 | Por Infocampo

En el mundial del procesamiento de soja, Argentina da ventajas ante Brasil y Estados Unidos

Según datos de los exportadores, desde 2015 los principales competidores de nuestro país mejoraron de manera notable su crushing. En contrapartida, el crecimiento local fue exiguo.

11.11.2022 | Por Infocampo

Preocupación en la industria forestal: se cortó el “boom” exportador y se agrandó el déficit comercial

En septiembre se profundizó el "rojo" de la balanza comercial de la madera, que fue de 85,6 millones de dólares. El sector también sufre la sequía y se agrega la caída de precios internacionales.

01.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: en Entre Ríos, se inauguró el primer “Smart Dealer” de la Argentina

Se trata de un nuevo concepto de concesionarios, que contará con una central de inteligencia.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.