Publicidad Cerrar X

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2022
Infocampo
Infocampo

La Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) emitió su “Panorama Lechero” de septiembre, en el que advierte porque “muchos factores (que) juegan y complican la gestión productiva” en los tambos argentinos.

A partir de estos vientos en contra, la Caprolecoba planteó sin vueltas: “Este año no podremos crecer”.

La entidad enumeró cuáles son esos obstáculos que tiene la actividad, algunos que consideró evitables y otros que no.

MIRÁ El triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

Entre lo inevitable, por ejemplo, está la sequía que redujo la base forrajera, y además implicó obtener menos silaje que hubo que consumir más rápido.

Mientras que entre lo que podría haberse evitado con medidas o con una macroeconomía más estable, está el empeoramiento de las relaciones de precios con el maíz y la soja. “El ‘dólar soja’ encareció los concentrados y empeoró todo”, indicó Caprolecoba.

También sostuvo que las retenciones y controles de precios arbitrarios del Gobierno “interfieren el flujo de precios al productor”.

PRECIOS ATRASADOS y DÓLAR SOJA

La Cámara lechera bonaerense afirmó además que en 2023 se está repitiendo un patrón de los últimos años: en el primer semestre, el precio de la leche logra acompañar con ventaja a la inflación y le gana a un dólar atrasado; pero en la segunda mitad del año empieza a perder terreno frente a ambos indicadores, y complica a los tambos según la disponibilidad de pasto y reservas que tengan.

Ahí está el problema: “Este año llegamos con sequía, base forrajera disminuida, reservas consumidas, los maíces sin sembrar, un pronóstico de “Niña” hasta fin de año y para colmo un ‘dólar soja’ por la cabeza”, resumió Caprolecoba.


Particularmente sobre el dólar a $ 200 para ventas de soja que rigió durante septiembre, la entidad criticó que “agravó la crisis de costos en la que venían los tambos, encareciendo aún más los concentrados usados en la alimentación de las vacas (que contienen derivados de soja) y complicó las negociaciones por los alquileres de campo, que se cotizan en quintales de soja/Ha”.

Esto último constituye un dato no menor, habida cuenta que la mitad del ordeñe en Argentina se hace en campos alquilados.

ETAPA RECESIVA

En este contexto, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó una actualización de la producción de leche esperada en Argentina para el último cuatrimestre del año.

Se trata de información obtenida de consultas realizadas a las 20 industrias lácteas más grandes del país, que reciben y procesan alrededor del 60% de la leche de Argentina.

Según este relevamiento, el último cuatrimestre acumularía una caída del 0,2% en el ordeñe, continuando con la tendencia negativa del segundo cuatrimestre. Sin embargo, como en el primero hubo un crecimiento del 1,7%, el año cerraría con una leve expansión interanual del 0,36%, hasta un total de 11.595 millones de litros.

Esta suba, apenas marginal, cortaría con la racha de fuerte crecimiento de los años anteriores: 7,5% en 2020 y 4% en 2021.

 

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

En medio de la sequía, el Gobierno volvió a defender el potencial del trigo HB4

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recorrieron campos donde se cultivan ensayos de variedades que contienen el gen del girasol que les confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

12.11.2022 | Por Infocampo

Con mínima humedad de suelo, logró un control preemergente efectivo de malezas duras

A Alejandro Astaita, asesor bonaerense, una solución tecnológica le aportó lo que necesitaba para manejar yuyo colorado y nabos.

21.10.2022 | Por Infocampo

La economía ya sufre la pérdida de U$S 1.500 millones por la sequía

Es por la caída de 5,5 millones de toneladas en el saldo exportable de trigo. Para el Gobierno representa U$S 180 millones en retenciones, en un momento del año en que el cereal es la principal fuente de recursos.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.