El especialista en mercados de granos del Movimiento CREA, Sebastián Gavaldá, analizó el panorama nacional e internacional a la hora de presupuestar los primeros números de cara a la campaña agrícola 2013/14.
“Para aquellos que están negociando alquileres y comprando insumos, una soja a 300 dólares es un valor para ir cerrando, aunque cueste un poco ponerlo en el Excel y sea una rara sensación”, señaló Gavaldá en el informe semanal del mercado de CREA.
“Obviamente es un número que puede variar porque falta casi un año para la próxima producción, pero con las condiciones internacionales y las buenas cosechas que se esperan, no es un mal precio”, agregó el especialista.
Respecto a los precios para presupuestar la campaña de maíz, Gavaldá consideró que “165 o 170 dólares por tonelada es el precio para ir presupuestando a pesar de que parezca muy poco en relación a los valores del año pasado”.
En tanto, en relación al trigo, el técnico del Movimiento CREA dijo que “195 o 200 dólares será el número para presupuestar con vistas a la campaña nueva”. “Está pronosticado que el tipo de cambio a fin de año, cuando se coseche, esté en torno a los $ 6”, añadió.
Por último, Gavaldá hizo un comentario sobre la devolució´n de retenciones a los productores de trigo: “Si viene esta devolución, bienvenida sea, pero depende de muchos factores sobre todo de cuál sea la producción futura”, señaló.

