Publicidad Cerrar X

Con solo tres proyectos aprobados, la agenda legislativa del agro no logra avanzar

El empate técnico entre las dos bancadas mayoritarias de Diputados y Senadores generaron la imposibilidad de acuerdos. En este contexto, sigue sin tratarse la ley para impulsar al sector agroindustrial

Print Friendly, PDF & Email
19.07.2022
Fundación Barbechando
Fundación
Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

El primer semestre del 2022 deja un pobre resultado, con menos sesiones y leyes sancionadas. En Diputados, la paridad de fuerzas genera una paralización en los acuerdos, mientras que, en Senado, la agenda del oficialismo venía acelerada y menguó en las últimas semanas. La demora en la conformación de las comisiones fue histórica. La agenda del agro, casi sin avances.

El 2022 fue un año atípico según señalan los principales referentes legislativos: a pesar de contar con un Congreso equilibrado y de no ser año electoral, la actividad parlamentaria fue en descenso. Se sancionaron casi la mitad de las leyes respecto del 2021, y las sesiones -que todas fueron especiales- además se redujeron en un tercio.

¿Los motivos? El empate técnico entre las dos bancadas mayoritarias -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio-, con casi idéntica cantidad de diputados y senadores en cada una de las Cámaras, generaron la imposibilidad de acuerdos. Las negociaciones se frustraron más de una vez, y, también, las diferencias en los propios espacios obligaron a repensar estrategias internas y evitar fugas o quiebres en las coaliciones.

Sin embargo, el último mes se pudo visibilizar cierta tendencia a avanzar con paquetes productivos de leyes, especialmente en Diputados -industria automotriz, cáñamo y bio y nanotecnología-. Mientras tanto Senado se mantiene activo con la agenda judicial y económica más polarizada, proyectos que encuentran su freno en el Senado de la Nación.

LA AGENDA DEL AGRO, POBRE

Al igual que el año pasado, la agenda de la AgroBioIndustria tuvo pocos resultados. Sólo se sancionaron tres leyes: la promoción del cannabis medicinal y cáñamo industrial, la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos para humanos y animales; y la prórroga y modificación a la ley de biotecnología que amplió el alcance a la nanotecnología.

Con respecto a la autoría de esas leyes, la agenda del oficialismo logró imponerse, donde dos de los tres proyectos impulsado fueron par parte del Poder Ejecutivo y, el restante, del Socialismo.


Mientras tanto, quedan a la espera de tratamiento y con algún movimiento en comisión en lo que va del año el proyecto de fomento de exportaciones agroindustriales (CAA) y la modificación de la ley de emergencia agropecuaria.

La agenda ambiental sí estuvo más activa, ya que en el primer semestre tanto Diputados como Senado avanzaron con la sanción de cinco Parques Nacionales y la gestión de neumáticos fuera de uso. Más del 80% de estas iniciativas fueron impulsadas por el oficialismo y sólo uno por la oposición de Juntos por el Cambio.

LAS COMISIONES, TAMBIÉN PARALIZADAS

El ejemplo más concreto de las difíciles negociaciones entre oficialismo y oposición fue la conformación de comisiones. Es histórico que Diputados haya terminado de conformar sus comisiones hacia fines de junio -el plazo general es entre marzo y abril- y la mayor sorpresa es que en el Senado de la Nación ni siquiera terminaron de hacerlo.

Producto de la demora en la conformación, la productividad de las comisiones -cuerpos técnicos para el análisis de los proyectos de ley- es casi nula. La conclusión es casi igual a la de sesiones y leyes: menos reuniones de comisión y menos dictámenes.


En Diputados, Agricultura y Ambiente aumentaron su actividad, con algunas reuniones informativas y otras para emitir dictámenes de proyectos ya consensuados. Economías regionales sigue invicta, como en el 2021.

En Senado, la paralización es más evidente. La Comisión de Agricultura no se ha reunido ni una vez, como así tampoco la de Economías Regionales. Ambiente en cambio sí mantuvo su promedio de actividad con reuniones propias y conjuntas. En paralelo a lo que sucedió con la homónima comisión de Diputados, los Parques Nacionales son los que motivaron estas reuniones y dictámenes.

MESA DE ENTRADAS

Dentro de las iniciativas de ley que impulsan diputados y senadores nacionales, hay tres categorías principales que concentran el 60% de las propuestas: ambiente, economías regionales y emergencia agropecuaria.

En la primera categoría, proyectos sobre humedales, incendios y penalizaciones por daño ambiental son las de mayor presencia.


En el caso de las economías regionales, se encuentra una proporcionalidad de cultivos regionales, donde la uva, el tabaco, la yerba mate, frutas y verduras y leche son las principales propuestas de promoción.

Por último, el tema emergencia agropecuaria, por exceso hídrico o sequías, reúne el tercer eje de propuestas.

LO QUE VIENE

Aún el Congreso está debatiendo si se hará lugar al tradicional “receso de invierno” o mantendrá la actividad legislativa durante las vacaciones de invierno.

Sí hay una certeza y es que el segundo semestre no pareciera ser muy distinto al primero, donde las fuerzas empatadas buscarán mínimas negociaciones que no generen inclemencias internas, es decir, no abrir a debate temas que dividan a los propios frentes.

Desde Barbechando aspiramos a que el Congreso pueda activar y empezar a buscar acuerdos de mínima. Hay temas de la agenda económica y social que no pueden mantener ajena a la clase política. Se requiere empezar a pensar las políticas públicas, de consenso, para proyectar los próximos cincuenta años, para una Argentina que tiene todo el potencial para crecer.

Notas relacionadas

frigorifico carne
18.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese a las objeciones de la industria, el Ministerio sostiene que el troceo inicia el 1° de noviembre

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, se iniciaron las fiscalizaciones en 41 plantas de Buenos Aires. Seguirán por Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chaco.

Aceite de oliva - Olivos atrás
22.07.2022 | Por Infocampo

Ya está disponible un nuevo desarrollo que elevará la competitividad del aceite de oliva nacional

Se trata de un patrón para laboratorios, que desarrolló el INTI, que evalúa parámetros críticos, como acidez y composición de acidos grasos.

19.07.2022 | Por Andrés Lobato

Palermo: cómo será el “show” de la genética, con más de 1.000 bovinos de las principales razas

Todo el detalle de cuándo serán las juras de Angus, Braford, Brangus, Hereford y Limousin. Expectativas entre los cabañeros por la posibilidad de alcanzar altos precios en los remates.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.