Publicidad Cerrar X

Con un langostino que perdió precio, las exportaciones pesqueras caen 6,7%

En los primeros nueve meses del año, la cadena de valor generó divisas por U$S 1.427 millones. El langostino representa un 50% del comercio exterior del complejo pesquero.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2022
Infocampo
Infocampo

Las exportaciones del sector pesquero cayeron un 6,7% entre enero y septiembre, en relación al mismo período del año pasado. De acuerdo a la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca), los despachos de langostino, merluza y calamar generaron divisas por U$S 1.427 millones.

El principal destino de las exportaciones pesqueras en 2022 fue el mercado asiático, con ventas por U$S 534 millones, seguido por Europa con U$S 472 millones. En el continente americano, los envíos al centro y norte sumaron U$S 150 millones y en mercados de Sudamérica llegaron a U$S 126 millones.

De esos productos, el langostino representa el 50% de los despachos de esta cadena de valor. Durante el segundo trimestre del año, su volumen exportado cayó un 19,9% y su precio en los mercados externos un 24,9%.

MIRÁPromueven un sistema de trazabilidad para la pesca y la acuicultura

El retroceso en la cotización del langostino condicionó el negocio. “Esta situación fue consecuencia de la fuerte caída en los precios durante el trimestre julio-septiembre, que promediaron el -6,6% para julio, el -10,3% en agosto y el -15,3% en septiembre”, señalaron desde la entidad.

Por su parte, las colas de langostino registraron un aumento del 9,6% en los precios, que permitió compensar el tonelaje exportado, que perdió un 26% en relación a los primeros nueve meses de 2021. Pero más allá de esta situación, este producto registró una serie de caída mensuales en sus valores, desde el pico que registró en junio, cuando llegó a cotizar U$S 8.711 la tonelada.

PRECIOS EN ALZA

Dentro del contexto de baja generalizada en las cifras de comercio exterior,  los despachos de merluza en filet crecieron un 14,4% y los del calamar registraron un aumento del 25,4% en su valor exportado. Además, la merluza en filet registró subas promedio en los precios del 17,4% con relación al mismo período del 2021 y el calamar subió un 4,6%.

El informe de la cámara pesquera destacó que el producto que más aumentó su valor exportado fue la merluza negra, con un 110,2%.

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Infocampo

Promueven un sistema de trazabilidad para la pesca y la acuicultura

El objetivo es poner en marcha el denominado Sistema de Unificación de Pesca. La iniciativa se trató en el ámbito de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios del Senado.

06.09.2022 | Por Infocampo

Nanovacunas para los peces: con soporte científico, la acuicultura también crece en exportaciones

En Bariloche, el INTA desarrolló una Plataforma de Nanovacunas para mejorar la producción de especies como la trucha. En paralelo, la industria pesquera suma divisas, con China también como principal demandante.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.