Publicidad Cerrar X

Concluyó la visita oficial de China para conocer el sistema productivo de uva de mesa

La delegación de la AQSIQ recorrió las zonas de producción y fue informada sobre las acciones que desarrolla el Senasa.

infocampo
Por Infocampo

Del 4 al  9 de febrero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la visita de representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), con el objetivo de conocer el sistema productivo de uva de mesa en Argentina y acordar los requisitos fitosanitarios para la apertura de ese mercado.

En tal sentido, recorrieron zonas de producción, fincas productoras de uva de mesa, establecimientos de empaque y cámaras frigoríficas, y observaron procedimientos de certificación fitosanitaria. En el transcurso de la visita  estuvieron acompañados por técnicos del Organismo de la Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan y del Instituto de Sanidad Agropecuaria Mendoza.

En la reunión inicial, realizada en la sede central del Senasa, profesionales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal expusieron sobre la producción de uva en Argentina y el estado de situación de las plagas de preocupación para el país asiático.

Durante la visita, la delegación china recorrió la principal zona de producción de uva de mesa, en las provincias de San Juan y Mendoza, donde evaluó las acciones que el Senasa y el sector productivo realizan. También visitaron  cámaras frigoríficas y  empaques y fueron informados sobre los procedimientos operativos que se llevan a cabo antes de la certificación fitosanitaria de los envíos con destino a exportación.

Asimismo, los técnicos recorrieron la Bioplanta del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (ProCEM) en San Juan, en la cual se interiorizaron acerca de la implementación de la técnica del insecto estéril.

Se visitó también la Estación Experimental del INTA Lujan de Cuyo, y expertos de dicha institución presentaron las líneas de trabajo referente al cultivo de vid.

La Argentina tiene una superficie cultivada de más de 12000 hectáreas para uva en fresco y, en el mercado internacional, la posición de nuestro país para la exportación de esta fruta asume relevancia por su carácter de contraestación en relación al hemisferio norte.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: